Frena PRI reforma, acusa blanquiazul

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, responsabilizó ayer al PRI de frenar la reforma laboral porque rechaza la democratización de los sindicatos.

Tras conocer el anuncio del coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones -quien dijo que la minuta modificada en el Senado tomará un curso ordinario-, Villarreal exigió que la Comisión del Trabajo se reúna cuanto antes y sin dilaciones.

Expuso que luego de 42 años sin ser modificada la Ley Federal del Trabajo, la reforma no puede esperar meses o años sólo por intereses políticos del tricolor.

"Ya vimos que al PRI no le gustó la reforma, que no quería democracia, porque no quería voto libre, secreto y directo. Así salió en la votación y así está de claro.

"El pueblo de México está esperando y si no hay reforma laboral, que se sepa que es porque el PRI dijo que la va a mandar a descansar", responsabilizó.

Sobre el término legal de 60 días para discutir y aprobar en ambas cámaras la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, el legislador panista aseguró que el Artículo 71 constitucional no establece tiempos de conclusión y sostuvo que aún hay vigencia para que el Congreso desahogara la propuesta del Ejecutivo federal.

Advirtió que ante la decisión del tricolor de poner obstáculos a la aprobación de la reforma laboral, a partir del próximo miércoles el Congreso estará en falta por no cumplir con los tiempos constitucionales.

El líder de los diputados del blanquiazul emplazó a la bancada tricolor a poner fecha para votar la reforma laboral.

"Le recordamos al PRI que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá 24 oportunidades para presentar iniciativas preferentes. ¿Con qué cara le van a salir al Presidente electo, si en esta preferente le niegan a México un derecho que está consagrado en la Constitución?", cuestionó.

Villarreal invitó a las fracciones de la izquierda a mantener la alianza que en el Senado logró introducir los apartados sobre democracia y transparencia sindical.

 
LO QUE NO Y LO QUE SÍ
 
Aunque ratificaron que están en contra del resto del contenido de la minuta aprobada en el Senado, legisladores del PRD se comprometieron a mantener en la Cámara de Diputados el bloque para defender las modificaciones sobre democracia sindical.

"Votamos en contra de la reforma en lo general porque consideramos que violenta los derechos y las conquistas de los trabajadores, pero en el tema de democracia sindical votamos a favor", explicó el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, quien estuvo acompañado por el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y el líder de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa.

Al margen del futuro de la reforma, añadió el michoacano, quedó demostrado que el PRI no podrá aplicar mayorías mecánicas en el Congreso.

En tanto, Barbosa emplazó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, a expresar su posición sobre la reforma laboral en este nuevo escenario.

"¿Debe empezar su Gobierno solapando, acompañando la antidemocracia y la opacidad en el mundo del trabajo?", cuestionó.

Mientras que a los empresarios les demandó asumir si quieren en el País sindicalismo moderno o caciquil.

"Queremos empresarios modernos en los que, en equilibrio entre los factores de la producción -trabajo y capital- sean las condiciones para el estado de bienestar de toda la sociedad mexicana", apuntó el senador perredista. 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Queremos convocar al Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT y PRD para que, siguiendo el ejemplo de nuestros pares en el Senado, aprobemos aquí libertad, democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos".

Luis Alberto
Villarreal Líder de los diputados del PAN
 
 
 
 
"Ojalá se mantenga el bloque PRD-PAN-Nueva Alianza-PT-Movimiento Ciudadano que nos permita votar a favor de la minuta del Senado en materia de democracia sindical".

Silvano Aureoles
Coordinador de la bancada perredista 

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Frena PRI reforma, acusa blanquiazul"