"Fidel está bien"


LA HABANA (Agencias).— El ex presidente de Cuba Fidel Castro reapareció en público en La Habana, en medio de una ola de rumores que lo colocaban al filo de la muerte por el supuesto deterioro de su salud. Castro, de 86 años, se reunió en la noche del sábado con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua en La Habana y lo acompañó al Hotel Nacional, según declaró Jaua.
El político venezolano mostró ante las cámaras una foto en la que le ve al lado de Castro, a quien no se ve en público desde hace casi 7 meses.
“Tuvo la gentileza de recibirme el día de ayer y estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional”, dijo Jaua en declaraciones recogidas por la televisión venezolana. “Está muy bien Fidel”, agregó en el video colgado en la web por el bloguero Yohandry Fontana, cercano al régimen de Raúl Castro.
“Tuvo la gentileza de acompañarme hasta al hotel”, declaró Jaua. Empleados del Hotel Nacional de Cuba confirmaron la visita del octogenario líder cubano. En la imagen mostrada por Jaua se ve a Castro sonriente y algo demacrado, vestido con una camisa oscura de mangas cortas y con un sombrero de paja. Además de Jaua, aparece la compañera sentimental de Castro, Delia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.
La tv estatal cubana confirmó anoche la reaparición pública de Fidel Castro y anunció nuevas imágenes y una “reflexión” del líder cubano, la primera que difundirá en cuatro meses, pero no se especificó el tema que abordará el ex mandatario.
La televisión oficial de la isla hizo el anuncio tras informar y emitir las declaraciones que realizó ayer el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua.
La agencia Prensa Latina reportó a su vez que Castro envió su voto al colegio electoral del distrito habanero Plaza de la Revolución, en el marco de los comicios municipales que se celebraron ayer en la isla.
La prolongada ausencia de Castro causó una ola de rumores sobre el supuesto deterioro de su salud. Sin citar a fuentes concretas, el médico venezolano Rafael Marquina había sostenido recientemente en medios de España y Estados Unidos que Castro se encontraba “moribundo” tras haber sufrido una embolia cerebral.
Entretanto, el presidente Raúl Castro, de 81 años, acudió a votar alrededor de las seis de la mañana en el distrito Plaza de la Revolución.
La televisión estatal de la isla mostró imágenes del mandatario llegando a su local electoral antes de que éste abriera las puertas.
Un total de 14 mil 537 delegados fueron elegidos ayer para las 168 asambleas municipales de la isla. El domingo de esta semana se celebrará una segunda vuelta en los municipios donde los candidatos no hayan obtenido más de la mitad de los votos válidos. Las leyes de la isla no permiten a los candidatos hacer campañas.
El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to ""Fidel está bien""