Frenan televisoras tv digital: Cofetel


Mediante la promoción de ocho amparos, de los cuales seis proceden de Televisa y el resto de TV Azteca, ambas televisoras pretenden echar por tierra el proceso deTelevisión Digital Terrestre (TDT), lo cual traería impactos en la licitación de televisión abierta digital, próxima a realizarse, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En el marco de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, que organiza la Profeco, calificó de irresponsables a las televisoras, al tratar de frenar la TDT.
“Creo que eso es una falta de responsabilidad para los intereses del país y de cada uno de nosotros como consumidores”, comentó.
Ambas televisoras estarían incumpliendo con una de las obligaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuando autorizó la fusión Televisa-Iusacell.
Si bien la TDT es un proceso distinto al de licitación de frecuencias para TV abierta digital, el problema que subyace es que al impedir una mayor penetración de receptores digitales, de facto se hace menos atractivo el negocio de la televisión abierta, dijeron analistas.
No sólo ello, al retrasar el despeje de las bandas 600 y 700 MHz, se retrasa también la penetración de banda ancha, donde México presenta rezagos, según expertos.
De Swaan advirtió que estos amparos podrían retrasar el apagón analógico y a su vez la licitación de canales para la TV abierta digital.
“Está estrechamente vinculada con la rentabilidad que tienen los interesados en participar en nuevos canales de TV”.
De Swaan abrió la posibilidad de que en caso de que las empresas retrasen ex profeso la modernidad del país vía litigios que entorpezcan la TDT o cualquier otra medida en beneficio del interés público, se analiza la posibilidad de iniciar un proceso de rescate de las bandas de 600 y 700 MHz, al igual como sucede con la banda de 2.5 Ghz.
“El rescate no es una facultad de la Cofetel, sino de la SCT, correspondería a ella pensar qué momento es el adecuado, pero lo que creo que sí vale la pena alertar, con toda la seriedad y transparencia es que no pueden beneficiarse del no avance de la TDT quienes hoy ostentan concesiones en esas mismas frecuencias (Televisa y TV Azteca)”, dijo.
En mayo pasado, Cofetel aprobó las modificaciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar de televisión digital terrestre y se establece la Política para la Transición a la TDT. La resolución es consistente con el Decreto del Ejecutivo del 2 de septiembre de 2010, por lo que el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que transmitirán señales analógicas en tv abierta, proceso conocido como apagón analógico. La Cofetel espera finalizar este año con 90% de penetración de TDT en todo el país, de acuerdo con la política de transición.
CFC verifica a Televisa y Iusacell
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que tanto Televisa como Iusacell han cumplido con las condiciones que el regulador les impuso para permitirles consolidar el negocio de telefonía móvil.
“No hemos encontrado hasta ahora ningún incumplimiento”, respondió, cuestionado sobre los litigios interpuestos contra el proceso de TV abierta digital y de TDT.
Pérez Motta consideró que existen las condiciones para que el gobierno federal publique las bases de licitación para nuevas frecuencias de televisión abierta digital antes del próximo 30 de noviembre.
Ramiro Alonso. El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "Frenan televisoras tv digital: Cofetel"