Llevan a Twitter pelea electoral

CARACAS.- Finalizada la campaña, la feroz polarización política en Venezuela se trasladó ayer de las calles a la redes sociales, mientras miles se lanzaban a los supermercados en busca de alimentos y bienes esenciales a dos días de una elección que anticipa una dura pelea por la Presidencia.

Después de haber mostrado una impresionante capacidad de movilización esta semana con numerosos actos de cientos de miles de asistentes, los partidarios del Mandatario Hugo Chávez y de su rival Henrique Capriles cambiaron de campo de batalla.

Por Twitter, los seguidores del oficialismo convocaron una campaña mundial para mandar mensajes de apoyo al "Comandante" bajo la etiqueta #ElMundoConChávez, mientras sus adversarios hacían lo propio enviando sus consignas con el código #HugoChávezFríasTeQuedan2Días para respaldar al "Flaco".

"Por la necesidad de salvar la especie humana del sistema capitalista que explota, contamina, excluye, empobrece y discrimina", escribió MariaSociable, en defensa de la promesa de Chávez de llevar el socialismo a un punto de no retorno si gana un tercer mandato de seis años.

El líder socialista enfrenta lo que se prevé sea su mayor reto electoral desde que llegó al poder en 1998 y a meses de haber sido operado por tercera vez de un cáncer en la zona pélvica. Chávez enfrentará a una Oposición heterogénea que se unió con disciplina en torno a Capriles, un Gobernador de apenas 40 años de edad.

"Porque no se justifica que el único Presidente que he conocido seas tú!!! Porque quiero un cambio #HugoChávezFríasTeQuedan2Días", replicaba Yohskarla.

Las redes sociales han sido uno de los escenarios más disputados de la campaña electoral en Venezuela, uno de los países con más usuarios de Twitter per cápita del mundo con 6.5 millones de inscritos, casi un cuarto de la población total del país, y donde se ha convertido en una herramienta política de primera línea.

El militar retirado tiene 3.5 millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, que creció 11 por ciento desde el arranque de la campaña en julio.

Capriles, por su parte, suma 1.4 millones de seguidores en @hcapriles. Su número de seguidores aumentó 45 por ciento en los últimos tres meses de campaña.

Mientras tanto, en el mundo real, los venezolanos copaban ayer los supermercados para pertrecharse de comida y otros bienes, en lo que se ha convertido en un ritual en la nación sudamericana, que ha vivido 13 elecciones desde que Chávez llegó al poder hace casi 14 años.

Las proyecciones de que los comicios de mañana serán los más reñidos en tres décadas disparó la tensión en las calles y los temores a que se produzcan agresiones en ambos bandos en caso que se de un resultado ajustado.

"Hay que pensar en la familia, podría llegar a haber violencia, ¿quién sabe? Cualquier cosa puede pasar en este país", dijo Dayana Álvarez, ama de casa de 38 años.

Ambas partes han mostrado públicamente su confianza en el sistema electoral electrónico, pero al mismo tiempo han convocado a sus militantes en los 13 mil 700 centros de votación para "defender" los sufragios ante cualquier evento inesperado.

La mayoría de los principales sondeos dan ventaja al Presidente, pero dos reconocidos estudios dibujan un escenario reñido.

Valeria Huérfano enviada, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Llevan a Twitter pelea electoral"