Mañana instalan mesa de diálogo Colombia-FARC


BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que se reunirán hoy en esta capital con una agenda que culminará un día después, en las primeras conversaciones de paz entre las partes en más de una década.
“Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde en Oslo con una instalación pública (de la mesa de negociación) y rueda de prensa”, aseguraron el gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto que ambas partes hicieron público desde Bogotá y La Habana, respectivamente.
El jefe de la delegación del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, dijo que partían de Bogotá con optimismo moderado y ratificó que no habrá cese de operaciones militares mientras no se llegue a un acuerdo. “Esperamos traer buenas noticias para Colombia”, dijo de la Calle, quien insistió en que no habrá despejes o zonas desmilitarizadas para negociar con la guerrilla, como ocurrió en un pasado proceso de paz. Tampoco habrá cese de operaciones militares.
En esta etapa “no se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las FARC”, dijo el ex funcionario, quien además pidió “discreción” a los medios de comunicación debido a que de acuerdo con “la experiencia en anteriores procesos, un exceso de intervención mediática termina entorpeciéndolos”. Previamente, ambas partes informaron a través de un comunicado que la mesa de diálogo se establecerá hoy y finalizará mañana “con la instalación pública y rueda de prensa” en la que se esperan detalles de las primeras horas de negociaciones y la fecha en la que el proceso se trasladará a La Habana.
Hasta ayer no había confirmación de la salida de los negociadores de la guerrilla desde Cuba, pero el periodista colombiano Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista colombiano, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que los insurgentes ya volaban hacia Noruega. “Delegación de las FARC vuela a Oslo a encuentro con la paz”, dijo Lozano.
El inicio de los diálogos estaba en duda por la demora en la llegada de los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC a Oslo por razones de tipo logístico y judiciales. Según explicó el lunes a RCN Televisión y radio La FM el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o Timochenko, uno de esos imprevistos fue la seguridad de que los guerrilleros no sean detenidos cuando salgan de Colombia para viajar a Noruega y Cuba, las dos sedes de las negociaciones de paz.
Ese problema quedó resuelto al confirmar la Interpol que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre los negociadores de la guerrilla.
Timochenko apuntó además a que problemas meteorológicos motivaron el retraso del último grupo que debía llegar a La Habana, encabezado por Iván Márquez, segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz.
También, ayer se informó que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra o también conocida como Eileen, no estará en las mesas de negociación en Oslo, pero sí en La Habana.
Tras seis meses de contactos exploratorios, el gobierno de Santos y las FARC acordaron instalar la mesa de negociaciones esta semana en Oslo, las cuales seguirán luego en Cuba, con Chile y Venezuela como acompañantes en el plan de paz.
El diálogo, con el que se busca poner fin a medio siglo de violencia en Colombia, girará sobre una agenda que incluye temas como el acceso a la tierra, salidas al narcotráfico, participación política y reparación a las víctimas de la guerra interna.
El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "Mañana instalan mesa de diálogo Colombia-FARC"