La Habana relaja las restricciones de viaje


SAN JOSÉ.— Cuba anunció ayer que en enero de 2013 relajará las regulaciones migratorias con una nueva ley para que los cubanos viajen al exterior, pero reafirmó que mantendrá impedimento de salida a personal estratégico para evitar el “robo de cerebros”, ante lo que llamó políticas de Estados Unidos para “despojarnos de los recursos humanos imprescindibles” en el desarrollo económico, social y científico del país.
La decisión fue recibida con júbilo y cautela por sectores disidentes. En un mensaje en Twitter, la opositora cubana Yoani Sánchez lanzó un “hurraaaaaaa” en su blog Generación Y, al preguntarse si “los barrotes insulares se corren”.
“Mi mejor forma de probar límites de nueva ley migratoria es intentando viajar en cuanto esta esté aplicada. Pero para regresar”, recalcó. “Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante 5 años”, narró Sánchez, al dudar si en enero podrá salir para retornar. “Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva ‘Ley Migratoria’... que estoy en la ‘lista negra’ Pero lo intentaré”, reveló la bloguera, acusada por el régimen de contrarrevolucionaria “cibernética” pagada por Washington.
La nueva ley excluye del derecho a obtener pasaporte a determinados cubanos por “razones de Defensa y Seguridad Nacional”, alertó. “Aunque tengo pasaporte no me serviría con nueva Ley Migratoria. Necesitaría pedir otro que estaría sujeto a que me lo pueden negar”, admitió.
El gobierno cubano informó ayer en el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), que la ley que regirá a partir del 14 de enero eliminará los requisitos de pedir permiso de salida al exterior —vigente desde el decenio de 1960— y de presentar una carta de invitación, para viaje temporal o definitivo. “Sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera”, añadió.
Hoy, los cubanos sin prohibición de personal estratégico pagan 150 dólares por pedir el permiso, que puede ser negado, y unos 200 por la carta. El monto total equivale a más de 17 meses de salario en un país con un sueldo promedio de 20 dólares mensuales. Pero el principal obstáculo para que los cubanos viajen a otro país es que aunque Cuba les conceda salida, se les niega visa de ingreso en especial a EU, Europa, México y al resto de América Latina, excepto Ecuador, que no se las pide. Otro factor de prohibición es ser disidente, pues el gobierno impidió reiteradamente en los últimos años a los opositores que salieran, aunque cumplieran los requisitos y tuvieran visa del país de destino.
La nueva ley establecerá que si es viaje temporal, el periodo máximo de estadía en el exterior pasará de 11 a 24 meses, con prórrogas mensuales. Con la ley actual, cualquiera con salida temporal que esté más de 11 meses fuera y sin prórroga será desertor y perderá derechos ciudadanos y bienes.
Granma alegó que “mientras persistan las políticas” alentadas por Washington y que favorecen el “robo de cerebros”, deberá “mantener medidas” migratorias restrictivas “para defenderse en este frente”. Los impedimentos rigen sobre profesionales de salud, ciencia y tecnología, entre otros.
Desde 1959, tras el triunfo de la revolución, “nuestro país fue víctima del despojo indiscriminado de sus profesionales”, recordó. “Más de la mitad de los 6 mil médicos con que contábamos en aquel momento emigraron fundamentalmente hacia EU”, subrayó. En 2006, Washington ofreció visas a profesionales cubanos de la salud.
José Meléndez corresponsal, El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "La Habana relaja las restricciones de viaje"