Revisa Corte si atrae otro caso de tortura

La Suprema Corte de Justicia decidirá hoy si atrae o no el caso de Israel Arzate Meléndez, un joven que está preso desde 2010, tras ser detenido y torturado para autoincriminarse en la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mediante el Protocolo de Estambul, un mecanismo avalado por la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, llegaron a la conclusión de que el joven fue torturado sin que exista hasta la fecha ningún indicio que lo vincule con esa masacre.

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo ayer en rueda de prensa que Israel ha estado privado de su libertad más de dos años y medio sin que las autoridades de procuración de justicia hayan considerado los resultados del Protocolo de Estambul y otras pruebas presentadas en descargo del joven.

Para el funcionario de la ONU ya es un avance que la Corte analice si atrae o no el caso.

"De lo que vamos a hablar no es sólo de cuánto tiempo pasó en prisión, si es inocente o culpable, no. De lo que vamos a hablar es de que entienda México, que entiendan las autoridades, que torturar no es un método científico, es un método bárbaro", comentó.

Israel fue detenido por militares el 3 de febrero de 2010 y acusado del crimen contra estudiantes que estaban en una fiesta cuando fueron sorprendidos por un comando armado que les disparó. La masacre terminó con un saldo de 18 estudiantes muertos y 10 heridos, todos de entre 15 y 20 años.

Simón Hernández León, el abogado del Centro Pro que da seguimiento al caso, dijo que es sólo uno de los que ocurren en México para fabricar culpables y en los que se revelan las deficiencias de administración de procuración de justicia.

Actualmente, continuó, es mucho más fácil torturar a una persona para garantizar todo un círculo de impunidad.

"Hacemos un llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con plena independencia, valore adecuadamente los méritos que tiene este caso y pueda proceder a su atracción para su resolución", demandó.

Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Revisa Corte si atrae otro caso de tortura"