Se suma tricolor a transparencia

De último momento y obligada por la presión pública la bancada del PRI, se sumó al tema de la trasparencia sindical que había rechazado durante los últimos dos meses.

Los legisladores del tricolor acompañaron a los senadores del PAN y de la izquierda para conseguir en una nueva redacción de la reforma laboral que las autoridades hagan pública toda la información relacionada con las organizaciones gremiales.

A pesar del constante discurso de los senadores de que no apoyarían ninguna modificación en esta materia, los 54 senadores del PRI y los 7 del PVEM, votaron a favor de modificar cuatro artículos para acotar la opacidad.

El cambio de postura se decidió luego de varias horas de tensión y de por lo menos tres encerronas de la burbuja tricolor, en las que valoraron los costos políticos que les representaría votar contra esta reforma, en particular.

En el análisis, el factor determinante fue la promesa de campaña del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, de impulsar y fortalecer la transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional.

Tras las plenarias priistas, el coordinador Emilio Gamboa, buscó a sus homólogos del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para informar sobre la adhesión de sus legisladores.

En el pleno, el vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora, fue el encargado de presentar en tribuna la nueva postura del tricolor.

Sin embargo, dejó en claro que todos los líderes sindicales ya cumplen de manera puntual con el proceso de información.

"Estamos de acuerdo en la transparencia sindical, porque finalmente, sabemos que todos los líderes sindicales y todas las agrupaciones han venido cumpliendo de manera puntual con el proceso de información que está reglamentado en la norma secundaria, por esa razón, nosotros decimos no a reformas decorativas o a reformas sin efectividad en su aplicación", dijo.

El priista propuso adicionar el término "equidad" en la redacción del artículo 364 bis de la ley laboral, en el que se establece que el registro de los sindicatos deberá ser público y transparente.

Para defender la transparencia sindical, el tricolor también envió a la tribuna a la senadora Arely Gómez, quien encabeza el grupo de trabajo que procesa la iniciativa de Peña Nieto para fortalecer el IFAI.

La legisladora respaldó la reforma al artículo 365 bis, en el que se establece la obligación de hace públicos los registros y estatutos de los sindicatos.

"Que quede claro, en el PRI estamos absolutamente apegados a la transparencia, en todos los ámbitos, por lo que nos adherimos", dijo.

Más tarde, los priistas también respaldaron las modificaciones a los artículos 391 bis y 424 bis, que obligan a las autoridades a hacer públicos los contratos colectivos y los reglamentos internos de trabajo.

Con los votos del tricolor y del PVEM, los cambios a cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo fueron los únicos que recibieron la unanimidad de los 128 senadores.

Durante la votación se vivieron dos momentos chuscos.

El primero se registró cuando el octagenario líder de la CTM, Armando Neyra, se vio obligado a dar su voto a favor de la transparencia sindical de viva voz, como consecuencia de las fallas técnicas que presentaba su escaño.

El segundo fue cuando el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, tuvo que insistir en varias ocasiones sobre un voto faltante para conseguir la unanimidad, que resultó ser del coordinador del PVEM, Jorge Emilio González.

 
 
 
 
Sí pero no...

El PRI y el PVEM apoyaron reformar artículos sobre transparencia, pero rechazaron tocar rendición de cuentas y democracia sindical.

 
A FAVOR
 
364-BIS
 
· Registro de sindicatos con legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la autonomía y democracia sindical
 
 
365-BIS
 
· Obligación de hacer públicos:
· Registros de sindicatos
· Copia de los documentos del registro
· Texto íntegro de los estatutos
 
 
391 BIS
 
· Hacer públicos los contratos colectivos
· Disponibles de forma gratuita en internet
 
 
424 BIS
 
· Hacer públicos los reglamentos interiores de trabajo
 
 
 
EN CONTRA
 
371
 
· Elección de dirigentes con voto libre, directo y secreto
· Sanción a líderes por incumplimiento
· Establecer procesos para resolver controversias sobre fondos sindicales
 
 
373
 
· Rendir cuentas cada seis meses
· Cuenta detallada de la administración del patrimonio
· Informe sobre cuotas sindicales y otros bienes
· Destino de recursos
· Entrega de resumen a cada sindicalizado
· Interponer recursos en caso de que se niegue
· No habrá represalia al trabajador por exigir cuentas
 
 
388 BIS
 
· Los trabajadores conocerán su contrato colectivo
· Los trabajadores podrán votar su contrato colectivo
 
 
390
 
· No se podrá depositar el contrato si no se cumple con el 388
 
 
 
EXENTOS
 
Sindicatos regidos por el Apartado B que quedan fuera de la lupa de transparencia:
 
· Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

· Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

· Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) (Liderada por el senador priista Joel Ayala)

· Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedssp) (Impulsada por Elba Esther Gordillo)

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Sabemos que todos los líderes sindicales y todas las agrupaciones han venido cumpliendo de manera puntual con el proceso de información que está reglamentado en la norma secundaria".

Arturo Zamora
Senador del PRI

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Se suma tricolor a transparencia"