Según Amnistía Internacional, en los últimos 4 años se triplicaron casos de tortura en México

En los últimos cuatro años, en México la tortura ha sido un uso sistemático y generalizado por parte de la policía y las fuerzas armadas, de acuerdo con Amnistía  (AI) las cifras se triplicaron al pasar de 564 casos en 2008, a 1669 en .

Durante la  del informe Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México, Alberto Herrera Aragón,  ejecutivo de AI México, acusó que el gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón ignoró la  a los  y calificó como una “epidemia” la tortura durante el sexenio.

“La administración del Presidente Calderón se ha desentendido en la  de la epidemia de tortura que hemos visto extenderse por México; se ha ignorado o marginado la protección de los derechos humanos en favor de la del gobierno de lucha militarizada contra la delincuencia organizada y los cárteles de la droga”, enfatizó.

Comentó que los presuntos delincuentes a menudo se enfrentan a una reclusión o juicios basados en pruebas obtenidas por tortura y malos tratos, sin que el ministerio público y los tribunales cuestionen la información ni las pruebas obtenidas de ese modo.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó, señalan que en 2008 las cifra de casos de tortura fue de 564; en 2009 llegó a mil 055; 2010 alcanzó los mil 161 casos, mientras que el año 2011 fueron mil 161; “en los últimos tres años, Amnistía Internacional ha registrado informes de tortura en todo el país”.

En su informe, Alberto Herrera mencionó que la práctica de tortura se comete bajo custodia, pues el ministerio público puede recluir a los presuntos delincuentes por un periodo de hasta 80 días en arraigo antes de presentar cargos contra ellos o dejarlos en libertad.

Dennis A. García, La Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Según Amnistía Internacional, en los últimos 4 años se triplicaron casos de tortura en México"