Sentencian a español en Cuba

LA HABANA.- Aunque la Fiscalía cubana solicitó 7 años de privación de libertad, el Tribunal Provincial de Granma redujo a 4 años la sentencia al político español Ángel Carromero, juzgado el 5 de octubre por el homicio imprudencial de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Ambos activistas perdieron la vida el 22 de julio en un accidente de tránsito, cerca de Bayamo, capital de la provincia Granma, a bordo de un auto alquilado que manejaba Carromero.

La noticia de la condena se divulgó ayer en CubaDebate.

Aunque la justicia isleña aseguró que el accidente ocurrió "como consecuencia de la conducta imprudente" del dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid, rama juvenil del gobernante Partido Popular de España, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, declaró que éste "no debería cumplir ni un mes de cárcel".

Según supo REFORMA de fuentes diplomáticas, al ser una condena inferior a 5 años de cárcel, es posible que Cuba permita que el sentenciado la cumpla en España, bajo vigilancia penitenciaria, pero sin estar en prisión.

"Hace mucho que Ángel (Carromero) debería estar en su casa y quizás, después de todo, sea expulsado de Cuba", dijo Acevedo.

Desde el principio, la familia Payá se negó a presentar cargos contra el ciudadano español y exigió una investigación con peritos internacionales.

La familia de Payá cuestiona la veracidad de la versión oficial cubana y sospechan que fue un siniestro inducido por un supuesto segundo auto.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Sentencian a español en Cuba"