Ven confusa reforma laboral

La redacción y disposiciones de la iniciativa de reforma laboral, que actualmente se discute en el Senado, es confusa y presenta elementos que podrían resultar contraproducentes para la generación de un mayor empleo, afirma el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Uno de los principales puntos a discusión es que la redacción del artículo 15-A de la reforma, que pretende regular los servicios de outsourcing o tercerización, es poco afortunada y podría derivar en costos importantes para las empresas, mencionó Óscar de la Vega, presidente del comité de Capital Humano del IMEF.

El artículo señalado detalla que hay varias condiciones que se deben cumplir para que un trabajo por outsourcing sea considerado como tal, como que no podrán realizarse actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa y el generar valor agregado.

Tampoco podrán tercerizarse la totalidad de las actividades que se realicen en la empresa o comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

Al final del artículo se aclara que de no cumplir con esas condiciones, las empresas beneficiarias del outsourcing serán consideradas como patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones de seguridad social.

"Este incumplimiento de alguna de las condiciones tiene muy inquietos al sector empresarial del País, pues tiene un impacto importante en las responsabilidades adquiridas", subrayó de la Vega.

Y es que si bien la ley establece las responsabilidades para el patrón, no detalla cuál es la responsabilidad de la empresa outsourcing.

"El contratante será considerado patrón para todos los efectos legales, pero cuál es la responsabilidad del contratista ¿queda relevado de toda responsabilidad? ¿Es o no patrón para los efectos legales?", cuestionó el especialista.

En el mejor de los casos, agregó, la interpretación indicaría que habría dos patrones de un mismo trabajador, de cumplirse con las condiciones para el contrato por outsourcing.

La confusión que genera este punto dentro de la reforma laboral hace menos atractivos los beneficios de la contratación por outsourcing, que es un mecanismo para facilitar el empleo de más personas, principalmente jóvenes, advirtió el especialista del IMEF.

Si no se realiza una aclaración a ese punto en específico, dijo, los patrones perderán certeza jurídica ante la figura del outsourcing, cuando precisamente ese era uno de los objetivos que la ley pretendía combatir.

 
 
 
Deben cumplir
 
Las empresas de outsourcing que cumplen han crecido.

(Cifras de industria de outsourcing)

11.4%
Creció el outsourcing en 2011.

155,712
Total de trabajadores colocados en 2011.

960
Número de empresas identificadas como proveedoras de servicios de personal.

 
 
 
 
Impacto en riesgo
 
Según el IMEF, de no aclararse algunos puntos de la reforma, se perdería fuerza para el combate a la informalidad en el País.

(Tasa de ocupación en el sector informal, % de la población ocupada)

 

I 201028.65
IV 2010    27.15
III 201128.71
II 201229.35

 
Fuente: Inegi

Gonzalo Soto, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Ven confusa reforma laboral"