Quiere la IP que se apruebe la iniciativa

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, urgió al Senado a aprobar la reforma laboral sin hacerle cambios y dejar temas, como la transparencia sindical, para una segunda etapa de discusión.

"Quiero hacer un llamado a los senadores de la República para anteponer los intereses de México, y a aprobar en los términos de la Cámara de origen, con las adecuaciones que ya vienen de la Cámara de Diputados.

"Esto permitirá hacer viable el esquema de iniciativa permanente, que permitirá a México tener la posibilidad de contar con las reformas estructurales", dijo Funtanet.

El líder empresarial consideró que aprobar la reforma laboral sería una señal positiva para la atracción de inversión tanto nacional como extranjera.

Funtanet rechazó pronunciarse sobre el tema de transparencia sindical.

"Ahorita como sector anteponemos los intereses de México a las propias observaciones que pueda tener el sector; no nos metemos en el tema de transparencia laboral; es un tema de los sindicatos y nosotros somos respetuosos de su vida interna, con los cuales tenemos una extraordinaria relación y por ello, tenemos una paz laboral que priva en el País", subrayó.

Se limitó a decir que todas las leyes son perfectibles y los sectores tienen observaciones, pero éstas deben dejarse para una etapa posterior de discusión de la Ley.

"(Es para) no provocar que esta iniciativa regrese a la Cámara de Diputados", comentó el líder de los industriales, durante su participación en la inauguración de Expo Cihac 2012.

Al respecto, Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que la reforma beneficiará a los trabajadores del sector, con mejores remuneraciones a través de una mayor capacitación.

Aseguró que la Cámara no está en contra de los sindicatos, pero éstos deben modernizarse.

"Buscamos una ley moderna que beneficie al trabajador en cuestiones de pago, pero también que el trabajador sea más competitivo en su trabajo", dijo Zárate.

Con la aprobación de ésta y otras reformas, como la energética, el sector de la construcción será más competitivo, dijo Zárate.

Funtanet pidió que se publique el reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para que se dé más certidumbre a las empresas de la construcción de infraestructura.

 
 
 
Diferencias salariales
 
Los trabajadores del sur ganan 15 por ciento menos que los del norte.

A: Región
B: Sueldo mensual base (pesos)

 

AB
Noroeste11,389
Noreste10,300
Centro-Occidente9,631
Centro9,400
Sur-Sureste6,625

 
Fuente: CMIC

Nallely Ortigoza y Verónica Gascón, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Quiere la IP que se apruebe la iniciativa"