Venezuela: Chávez, reelecto


CARACAS.— Hugo Chávez volvió a darse el gusto. Fue reelecto al obtener el 54.42% de los votos, 1.3 millón de sufragios más que el opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 44.97% en las elecciones presidenciales de ayer, según los primeros resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que desató la fiesta de sus partidarios en todo el país.
En una elección que atrapó la atención de toda América Latina, Chávez logró el pasaporte para extender su mandato a 20 años, al tiempo que la oposición consiguió la más alta votación de la era chavista, con un candidato que le dio batalla al presidente hasta el último minuto. Chávez alcanzó los 7 millones 444 mil 082 votos, contra 6 millones 151 mil 554 de Capriles.
“El país ha ganado y hay que felicitar al pueblo y los partidos que participaron de las elecciones”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien informó que la afluencia en las urnas fue récord: más del 84%.
El resultado se conoció recién pasadas las 22:00 horas (local), tras una oleada de rumores y de distintas violaciones a la ley electoral. El propio Chávez había salido, cuando aún no habían finalizado los comicios, a pedir “calma”“No se desesperen”, dijo y llamó a esperar“los resultados con paciencia”.
La primera reacción de Chávez tras los resultados fue en su cuenta de Twitter, donde dio gracias a Dios y a “todas y todos” los venezolanos por darle la victoria.
Minutos después, Capriles salió a reconocer su derrota y a felicitar al mandatario reelecto. Antes también en Twitter, el opositor había pedido “calma, cordura y paciencia. Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló ¡Sabemos lo que pasó y debemos esperar!”.
El jefe de campaña de Capriles, Antonio Briquet, había subrayado que había “suficientes motivos para estar contentos esta noche”. Paralelamente, algunas encuestas de boca de urna le daban una ventaja a Chávez de entre 5 y 10%, mientras otras daban a Capriles una ventaja del 3%.
La amplia afluencia de votantes hizo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prolongara la votación en aquellas mesas donde todavía había gente, como ocurrió en algunos barrios de los municipios de Libertador y Petare, en el Gran Caracas.
Los temores de los últimos días, en cuanto a la posibilidad de desmanes o actos violentos quedaron enterrados, aunque la Policía Nacional informó sobre la muerte de tres personas en cercanías de centros de votación, pero en hechos que “no estaban ligados al acto electoral”.
Los chavistas se habían adelantado para celebrar. Salieron a las calles antes de que el CNE diera a conocer los primeros resultados. El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, había dicho en Twitter que lograron una“victoria perfecta, viva la patria de Bolívar”. A su vez, el viceministro de Exteriores, Temir Porras, aseguró que tenían “8.5 millones de razones para estar contentos”.
Ambos candidatos habían declarado por la tarde que, ganaran o perdieran, la primera persona a la que llamarían sería al opositor. 
El futuro
Chávez tiene ahora que enfrentar un escenario económico que algunos especialistas presuponen difícil para el año próximo, como consecuencia de la inflación y del creciente gasto público. Además está la cuestión de su salud, que sigue siendo su gran obstáculo de cara al futuro.
De acuerdo con la Constitución, si Chávez se ve obligado a abandonar el cargo en los próximos cuatro años deberá ceder el mandato al vicepresidente y éste tendría que convocar a elecciones de inmediato. Si tuviera que renunciar después de los cuatro años, sería el vicepresidente el encargado de completar el periodo presidencial.
Otra vez más, y a pesar de todos los inconvenientes, personales y políticos, Chávez mantiene su invicto presidencial y logra el intento de perpetuarse por lo menos hasta el 2019.
José Vales enviado, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Venezuela: Chávez, reelecto"