Avala reforma bloque PRI-AN

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral, luego de una votación en la que el PRI logró eliminar el articulado que buscaba regular los contratos colectivos de trabajo.

De los ocho artículos modificados por el Senado, los diputados aceptaron sin cambios cuatro, modificaron la redacción en dos -relativos a transparencia y democracia sindical- y eliminaron dos sobre contratos colectivos.

Mientras la bancada del PRI mostró su fuerza, los tres partidos de izquierda no sacaron adelante sus propuestas.

En tanto, el PAN respaldó los cambios hechos por el tricolor a la redacción sobre democracia y transparencia sindical, a fin de garantizar la propuesta del Presidente Felipe Calderón sobre la flexibilización laboral.

Sólo en el tema de los contratos colectivos -contenida en los artículos 388 bis y 390- el blanquiazul mantuvo el acuerdo que hizo con el PRD desde el Senado, previendo que perderían la votación ante el tricolor, como sucedió.

Durante la madrugada del jueves, en la Comisión del Trabajo hubo un empate de 15-15 sobre si se aceptaba o no la discusión de dichos artículos, cuya redacción fue eliminada en el dictamen presentado por el PRI.

Lo que parecía que iba a ser una votación apretada, resultó holgada para el tricolor, pues registraron 258 votos a favor de no discutir los dos artículos polémicos y, por lo tanto, no incluir en el dictamen el planteamiento que permitiría a los trabajadores decidir qué sindicato los representaría en su contrato colectivo, así como la posibilidad de poner su aceptación a consulta.

Aun con el intercambio de acusaciones y recriminaciones, las bancadas de izquierda y del PAN sumaron 237 votos a favor.

Con una asistencia en ese momento de 495 legisladores en el pleno, se evidenció la correlación de fuerzas en San Lázaro.

El PRI logró la presencia de sus 212 legisladores; el PAN, de 114; el Panal, 10, y al PVEM solo le faltó uno de 28.

Y en la izquierda, el PT completó sus 15 legisladores y a Movimiento Ciudadano le faltaron cuatro: Beatriz Córdova, Juan Luis Martínez, José Solo Martínez y Aída Valencia.

Con esas cifras, el tricolor sumaba 250 votos, por lo que se hubiera podido mantener un empate, si los cuatro de MC no hubieran faltado y si, además, 8 panistas no hubiera votado con el PRI.

 
 
Votos azules
 
Al final de la sesión, el coordinador del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, presumió que todos los panistas estuvieron presentes y que cumplieron los compromisos con el PRD, pero omitió que ocho integrantes de su bancada variaron el sentido de su voto.

Entre ellos, Carlos Angulo, vinculado con maquiladoras de Ciudad Juárez; Juan Carlos Muñoz, dirigente de autotransportistas, y Mario Sánchez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que rechazaron el apartado de contratos colectivos.

También Elizabeth Vargas, restaurantera de Guanajuato; Beatriz Eugenia Yamamoto, con negocios de calzado en esta misma entidad; José Angel González, empresario textil e inmobiliario; y Humberto Alonso Morelli, propietario de la cadena de tiendas Morelli en Veracruz.

El otro diputado que votó contra los contratos colectivos fue Jorge Rosiñol, ex Alcalde de El Carmen, Campeche.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Avala reforma bloque PRI-AN"