Una alianza efímera

 "¡Qué lástima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día!", ironizó el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

En el salón de sesiones de la Cámara baja se escucharon risas entre las curules del PRI.

Su augurio de que el frente sexenal entre PAN y la izquierda -firmado apenas nueve días atrás- duraría poco, parecía hacerse realidad.

El pleno se convirtió un ring en el que panistas, perredistas y convergentes cruzaron insultos ante la negociación del blanquiazul con el tricolor para suavizar dos artículos de la reforma laboral sobre democracia y transparencia sindical.

Los perredistas llegaron a San Lázaro con la espada desenvainada y acusaron al PAN de doblegarse ante el PRI.

En la primera votación del pleno, los panistas demostraron su enojo, pues se unieron a los priistas para rechazar que en el orden del día se incorporara la propuesta de crear una comisión especial para dar seguimiento al caso Monex.

"Cuando una alianza se sostiene bajo principios y convicción, no es necesario que sucedan estas cosas. Cuando una alianza se sostiene para la defensa de los intereses de la Nación, no es necesario zigzaguear. No reprocho a este sector de la derecha porque lo sabía, pues es la historia, y la historia no se equivoca", recriminó Monreal al abrir el debate laboral.

La respuesta del PAN llegó en voz de su vicecoordinador, Ricardo Anaya, quien reconoció las diferencias con la izquierda, pero pidió respetar su decisión de apoyar los cambios presentados por el PRI.

Fernando Belaunzarán acusó a los panistas de simuladores, al pregonar que no aceptarían una democracia falsa.

"Va a haber una simulación y van a validar esa simulación. Y si estábamos diciendo: 'vamos por la democracia sindical y la transparencia', aquí se ve dónde quedó el compromiso incumplido", recalcó el perredista.

Desde su curul, el panista Juan Bueno Torio preguntó a Belaunzarán cómo elegían al presidente de su partido, si no a través de una elección indirecta.

Y sí, la actual dirigencia del sol azteca fue electa con el voto de los consejeros nacionales.

Panistas y priistas se echaron a reir y a lanzar bullas contra el legislador del PRD, quien apenas iba a contestar cuando Bueno Torio le dijo, en tono irónico, que ya no era necesario.

Otros cuatro oradores de la izquierda subieron a tribuna para descalificar al "PRIAN", pues entre ellos sí se saben arreglar.

 
 
'No pelees con un cerdo'
 
El ánimo se calentó más cuando el panista Rubén Camarillo lanzó: "Dicen en mi pueblo que no te pelees con un cerdo porque, al final, ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no".

Añadió que su partido sigue abierto a construir alianzas con la izquierda para impedir "la regresión autoritaria" del PRI, pero aclaró que su postura nunca será en contra de todo y a favor de nada.

Tras exponer que no estaba ahí para responder insultos, Camarillo agregó que quien no reconozca los avances de la reforma es porque es un conservador.

"Primero habría que aclarar que los conservadores no son los que defienden las conquistas de bienestar social de otras generaciones. Los conservadores son los que quieren conservar los intereses y la gran desigualdad del viejo régimen. O sea el PRI y el PAN", respondió el perredista Martí Batres.

Abajo, en el pleno, su compañero de bancada, José Luis Muñoz, recorrió las curules del PAN levantando una cartulina con la leyenda "Rajones".

Y a los priistas les mostró otra que decía "Corruptos".

Avalada la reforma, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, atizó la pugna y señaló la incongruencia de quienes votan de manera indirecta a sus delegados y quieran dar clases de elecciones libres y secretas.

"Aquí dice Cámara de Diputados, no hospital psiquiátrico. Pedimos a los compañeros de la izquierda que cumplamos, que nos tocan muchos caminos por recorrer, que arrieros somos y que en el camino andamos".

El panista insistió en que cumplieron al votar el 388 bis con el PRD.

"En el terreno de los acuerdos políticos, los que hoy son tus aliados mañana son tus adversarios y al revés.

"En política, lo único seguro es lo que ya pasó, y lo que pasó aquí es que el PAN decidió caminar con el PRI", arremetió el coordinador de la fracción del sol azteca, Silvano Aureoles.

El también perredista Silvano Blanco advirtió que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, no tendrá un buen recibimiento en la Cámara baja el próximo 1 de diciembre.

"Al señor del copete lo vamos a esperar como se merece aquí el primero de diciembre. El pueblo de México va a saber actuar con dignidad", expuso entre chiflidos de priistas que le exigían terminar su intervención.

 
 
 
Pulso Twitter

Así opinaron los políticos tras la aprobación de la reforma laboral


Felipe Calderón
@FelipeCalderon
Mi reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la Reforma Laboral, clave para la competitividad y la generación de empleos.



Beltrones
@MFBeltrones
Hoy dimos a México una Reforma Laboral para la competitividad y el empleo, con transparencia, democracia y estabilidad!



Luis A. Villarreal
@VillarrealGTO
La #RefomaLaboral que hemos aprobado es histórica: Fortalece derechos de millones de trabajadores, genera empleos y democrátiza sindicatos.



Alejandro Poiré
@AlejandroPoire
Funcionando, las iniciativas preferentes del Pdte. @FelipeCalderon. Ya se aprobó también la laboral por Diputados. ¡Felicidades y adelante!



Miguel Alonso Raya
@AlonsoRaya_
Diputados del PRD trabajamos en acuerdo por la democracia y los contratos colectivos en los sindicatos y contra los contratos de protección.



Rosalinda Vélez
@RosalindaVelezJ
En un ejercicio democrático, la Cámara de Diputados ha dado un paso decisivo hacia la aprobación definitiva de la reforma laboral.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Una alianza efímera"