Comuníquese bien por la red

Sin importar el tamaño de su empresa las redes sociales pueden ser una herramienta que este desaprovechando. Un community manager, aquél profesional dedicado al manejo de las relaciones vía internet, con el perfil adecuado, puede resolverle esta necesidad.

Gabriela Zavala, gerente regional para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de ManPower recomendó que el community manager debe ser una persona experimentada, pues algunas veces ese puesto se deja en becarios sin mucha experiencia y por la importancia de estos medios, puede ser un error, advirtió.

Indicó que el perfil del community manager debe ser alguien que sí sepa mucho de comunicación, pero también de la parte técnica: redes, sistemas y tecnologías de la información.

Aunque lo ideal es que todos lo empleados estén alineados con la cultura de la empresa, el perfil del community o social manager deberá ser el más alineado con estos valores ya que él representará a la marca en la web.

"Su responsabilidad es crear una comunidad en torno al segmento en que ellos están trabajando, son responsables de un canal de comunicación y de crear plataformas de interacción con clientes y proveedores", aseveró Zavala.

Para la estrategia se debe tener claro los objetivos de la empresa, el mercado y entender lo que la gente quiere, dijo Zavala.

Guillermo Pérezbolde, director de MenteDigital, una empresa de consultoría en social media, dijo que se le debe dar prioridad a las habilidades de comunicación.

"No contrates un community manager porque es muy buen 'facebookero' o es muy 'twittero', contrátalo porque sabe comunicar en 140 caracteres lo que quiere decir la marca", recomendó.

Además, en el perfil se debe especificar que es necesario que la persona pueda ser capaz de improvisar y tener capacidad de respuesta puesto que puede haber una crisis de la marca y el ataque vendrá primero por redes sociales, aseguró Pérezbolde.

Malú Ascanio Rivera, profesora de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, indicó que existen ocho funciones básicas de un community manager.

Entre ellas destacan definir el alcance y los límites de la estrategia web, crear valor agregado en las plataformas, recompensar y castigar comportamientos en la comunidad, defender a los miembros, monitorear actividades y actitudes, desarrollar recursos y administrar la experiencia.

 
 
 
Estudiando a Facebook

Con la finalidad de alcanzar la tecnología existen distintas opciones de cursos y actualizaciones para estos temas. Algunas opciones:

1.- El diplomado denominado "Relaciones públicas, redes sociales y manejo de situaciones de crisis", un taller que lleva por nombre "Estrategias de posicionamiento orgánico y anuncios patrocinados de Google" o otro diplomado con nombre "Comunicación digital y Social Media" del Tecnológico de Monterrey, mas información en www.extension.ccm.itesm.mx/educacionejecutiva.

2.- Mente Digital ofrece también cursos y diplomados relacionados al Marketing y Comunicación Digitales, Social Media y Community Management, a través de los cuales han entrenado a más de 200 Community Managers. Mas información www.mentedigital.com.

3.- Si de lo que se trata es de capacitación en Recursos Humanos, ManPower ofrece capacitar a tu empresa a través del programa Seminario de Gestión de Talento que tiene como objetivo alinear la estrategia de gestión de talento a la visión del negocio.





Toman el primer lugar 

El internauta mexicano se conectó en promedio 4 horas y 9 minutos diarias a internet en 2012.

(Las 5 principales actividades de entretenimiento online)


Redes sociales86%
Noticias61%
Música y videos37%
Chistes28%
Juegos en línea25%


Fuente: Amipici, Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012

Sergio Meana, Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Comuníquese bien por la red"