Condenan detención de niños migrantes

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles se pronunciaron ayer contra la permanencia de niños y adolescentes en las estaciones migratorias de México.

En rueda de prensa, indicaron que diversos estudios realizados a nivel internacional demuestran que la detención de la niñez por razones migratorias tiene un efecto devastador en su desarrollo físico, emocional y psicológico.

En el caso de México, alertaron, la retención de menores indocumentados -en su mayoría centroamericanos y muchos de los cuales viajan solos- registra un incremento en los últimos año y se realiza en instalaciones que no reúnen condiciones mínimas para su adecuada atención.

Gisele Bonnici, coordinadora regional de la IDC para las Américas, consideró urgente que el Estado mexicano desarrolle una verdadera política de atención focalizada para atender a esos menores sin mantenerlos detenidos en las estaciones migratorias.

"Lo más grave es que la ley no preve un límite a la detención y no existe un procedimiento para mandar a esos niños a una sede alternativa. Existen varios albergues de la sociedad civil y del DIF, pero todavía no hay un procedimiento institucionalizado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM)", indicó en el marco del lanzamiento de la campaña ¡Alto a la Detención de Niños Migrantes!

Por su parte, Elba Coria, colaboradora de la Coalición señaló que se tiene registro de casos de niños y adolescentes que han permanecido detenidos en estaciones migratorias por más de un año en casos en los que se han interpuesto recursos contra su deportación.

El encierro de los infantes que quedan detenidos en estaciones migratorias, advirtió David Szydlo, psiquiatra infantil, provoca que desarrollen el trastorno de estrés postraumático y sufran cambios biológicos en el funcionamiento de su cuerpo.

"Los niños que están expuestos a trauma y a violencia tienen tres veces mayor posibilidad de tener algún tipo de problema orgánico o enfermedad psicológica, pero lo más impactante es que tienen cinco veces más posibilidades de ser perpetradores de violencia más adelante", alertó.

"Si cada estación migratoria tuviera oportunidad de atender a estos niños con psicólogos bien preparados para atender el trastorno de estrés postraumático se evitarían mayores complicaciones".

La IDC demandó al Estado mexicano "establecer la libertad como una piedra angular para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados dentro de sus políticas y practicas migratorias" y "mejorar las condiciones de estancia en los centros de detención en tanto son canalizados, conforme a la Ley de Migración, a las instituciones de infancia correspondientes".

 
 
Repunte

Menores de 18 años detenidos en estaciones migratorias de México:


200710,893
200810,353
20095,692
20104,043
20114,160
2012*4,745




* Hasta septiembre
Fuente: Instituto Nacional de Migración

Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Condenan detención de niños migrantes"