Dan luz verde a reforma rasurada

La Cámara de Diputados le dio luz verde a la reforma laboral... tras rasurar los artículos incorporados por el Senado en lo que a democracia y transparencia sindical se refiere.

Se introdujo en el artículo 371 el sufragio indirecto en la elección de dirigentes sindicales, cuando sólo estaba contemplado el voto libre, directo y secreto.

Además, en el artículo 373, se eliminó el párrafo que obligaba a las organizaciones gremiales a hacer llegar a los trabajadores, en forma personalizada, un informe trimestral de sus finanzas.

Del mismo modo, el bloque mayoritario formado por PRI-PVEM-Panal logró desaparecer una redacción defendida por el PRD en los artículos 388 bis y 390 que planteaba someter a consulta los contratos colectivos de trabajo y otorgaba a los agremiados la posibilidad de elegir el sindicato que los podía representar.

La medida pretendía eliminar el llamado charrismo sindical.

Luego de la aprobación de la minuta tanto en lo general como en lo particular, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en son de triunfo, estrechó con fuerza la mano de su homólogo del PVEM, Arturo Escobar, mientras que del lado de los legisladores de izquierda se observaban caras largas.

El proyecto de decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo origen es la iniciativa preferente del Ejecutivo federal del 1 de septiembre, fue nuevamente turnado al Senado.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Dan luz verde a reforma rasurada"