Defienden cambio energético

QUERÉTARO.- La reforma energética mexicana es la "zanahoria" del desarrollo del País y de América Latina, afirmó ayer el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

En referencia a los temas que podrían detonar el crecimiento económico y una mayor integración en la región, indicó que la energía, entre otros rubros, podría convertirse en el eje de la relación.

"El tema de la reforma energética en México es lo que abre la llave por primera vez para crear una plataforma de seguridad y de independencia energética, ese tema va a depender mucho de lo que ocurra aquí, pero es un tema fundamental, es la gran zanahoria en el desarrollo", dijo durante su participación en la décima Cumbre de Negocios.

En la actualidad, agregó, hay una sólida relación comercial y de intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá, principalmente derivado de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Estoy convencido que el basamento que se ha dejado en los últimos 10 años de la relación de México y Estados Unidos, ha convertido a esta relación en una relación estratégica y creo que los grandes temas pueden consolidar esta tendencia en los próximos años", agregó.

El diplomático comentó que en América del Norte se consolidan las cadenas productivas como en ningún lugar del mundo, y que ello es reflejo del TLC y el desarrollo de la relación trilateral.

En el mismo foro, Arnulfo Valdivia, coordinador de asuntos migratorios del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que la relación con Estados Unidos está en un punto en que se pueden profundizar varios temas.

"No podemos ver a la relación con Estados Unidos como un monobloque, existen temas en que la relación ya está lista para pasar de una relación bilateral a una sociedad", indicó.

Señaló que hay zonas en la frontera en las que la participación y cooperación económica es profunda, y con la introducción de más temas a la mesa podría ampliarse en los próximos años

Gonzalo Soto enviado, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Defienden cambio energético"