Peña convertirá a Segob en una supersecretaría

Ante empresarios y hombres de negocios de alto nivel, el  electo Enrique Peña anunció una serie de cambios en la pública a fin de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, modificar la conformación de la Secretaría de Gobernación, la reforma agraria, además de enviar una serie de iniciativas como la hacendaria y la energética que abra las puertas a la inversión privada.

Pemex —dijo— requiere de una inversión privada  sin perder el control del estado para volverse más competitivo.

Al  en la Décima Cumbre de Negocios donde acudieron importantes empresarios, Peña Nieto se comprometió a lograr un México seguro, donde se recupere el escenario de tranquilidad y paz, por lo que su gobierno convertirá la seguridad en una política de Estado más que en una estrategia, lo cual, dijo, debe traducirse en una reducción de la violencia en el país, la tasa de homicidios y extorsiones por  parte del crimen organizado.

“Esto significará pasar de una estrategia de seguridad a una política del Estado mexicano para la seguridad y para la justicia”, refrendó ante los hombres de negocios que estallaron en aplausos ante este anuncio.

Y es que se mencionan cambios importantes en la administración pública, pues se plantea desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para convertirla en una subsecretaría al mando de la Secretaría de Gobernación, con lo cual esta dependencia recobrará mucho de la relevancia que se le había despojado en los sexenios panistas.

La política en materia de seguridad del próximo gobierno, adelantó Peña Nieto, no estará dedicada sólo al combate de los hechos delictivos que se comenten en el país sino que combatirá las causas  que originan estos fenómenos delictivos.

“Debemos evitar la exclusión social, que es sin duda el factor clave, el factor más importante que incide en la comisión de  delitos”, estableció.

En materia fiscal pidió no dar paso a especulaciones que compliquen la discusión sobre esa reforma que requiere nuestro país, pues acotó que hasta el momento la propuesta sólo plantea ampliar la base de contribuyentes, simplificar el método de  y propiciar que los distintos niveles de gobierno sean responsables de la recaudación de los impuestos.

El mandatario anunció que esta misma semana enviará sus iniciativas al Congreso de la Unión a través de las bancadas del PRI en el  y la Cámara de Diputados, para “establecer orden dentro de la Administración Pública” en secretarias como la de la reforma agraria, y Gobernación a fin de “enfrentar los retos que imponen los nuevos tiempos”.

Peña Nieto delineó lo que serán los principales ejes de su gobierno en materia, educativa, política, social, seguridad y económica, donde afirmó que México debe recuperar el liderazgo perdido, dejar de hacer recomendaciones a otros países y voltear hacia el interior para catapultarnos como una potencia emergente.

“No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa; no podemos pensar en tener liderazgo en el mundo, si México no camina bien o no marcha por la ruta del desarrollo y del crecimiento”, dijo a los hombres de negocios.

En ese sentido anunció que promoverá la revisión del marco legal para permitir la intervención de la Iniciativa privada en varios sectores estratégicos como en construcción de infraestructura, carreteras e inversión privada en Pemex sin perder el control del estado y con ello desarrollar la competitividad del país.

Peña Nieto denunció los niveles de corrupción que persisten en los tres niveles de gobierno, por lo cual creará la Comisión Nacional Anticorrupción para “desterrar ese cáncer al interior de gobierno”.

SEGUIRÁN ACUERDOS. El mandatario electo anunció que su gobierno será “un impulsor del libre comercio” por lo cual se mantendrá en la línea de pactar más acuerdos comerciales con regiones del mundo para colocar a México en la ruta del desarrollo y la competitividad.

Al respecto, adelantó que el próximo 3 de diciembre se dará el arranque a las negociaciones formales para el acuerdo de Asociación Transpacífico, que integran ya once países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y México.

Alejandro Páez en Querétaro, La Jornada, 13 de noviembre.

0 Responses to "Peña convertirá a Segob en una supersecretaría"