Se entregan a INM indocumentados

El número de indocumentados cubanos "alojados" en estaciones migratorias entre enero y septiembre de este año triplicó el de todo 2011.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), 2 mil 467 cubanos fueron detenidos en los primeros 9 meses de 2012, mientras que la cifra al cierre del año pasado ascendió a 762.

El 91 por ciento de los detenidos este año fue trasladado a estaciones de Chiapas.

Del total, sólo 264 fueron devueltos a su país. Sin embargo, se trata de la cifra más alta desde 2006, cuando 722 indocumentados fueron repatriados a Cuba.

De acuerdo con Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, muchos de los indocumentados cubanos que pasan por las estaciones migratorias se presentan voluntariamente para obtener, luego de una corta estancia, un oficio que les permite transitar legalmente hacia EU.

Recordó que México y Cuba suscribieron en 2008 un memorándum de entendimiento para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado.

El acuerdo, detalló, prevé que las autoridades mexicanas notifiquen al consulado cubano sobre los indocumentados de la isla que ingresan a las estaciones migratorias para que determine si califican para ser repatriados.

"La gran mayoría no califica para ser repatriados a la isla. De los 2 mil 467 cubanos alojados en estaciones migratorias entre enero y septiembre sólo 264 que fueron repatriados. El resto, lo puedo decir, ya está en Estados Unidos", comentó.

Cuando un cubano no puede ser repatriado, explicó, se le expide un oficio de salida en la estación migratoria para que en un plazo de entre 15 y 30 días abandone el país o bien, si es candidato, regularice su estancia en territorio mexicano.

"Lo que está pasando es que se van directamente de Tapachula a la frontera norte. La ley de ajuste cubano, mejor conocida como de 'pies secos', les permite ingresar a Estados Unidos y normalmente ya tienen un contacto o alguien que les está esperando para ir de Brownsville, McAllen, u otro lugar por donde ingresen hacia Miami", señaló.

El flujo principal de los indocumentados cubanos que llegan a territorio mexicano, indicó Beltrán del Río, procede de Ecuador, de donde sigue su ruta hacia Colombia y Panamá, cruzar Centroamérica y llegar a Tapachula.

Se trata de migrantes con recursos, abundó, que salen legalmente de Cuba y "hacen tiempo" para evitar ser repatriados a la isla.

"Están más de 11 meses porque saben perfectamente que con esto rompen la posibilidad de ser repatriados. Para efectos del gobierno cubano, las personas que han estado fuera de la isla por más de 11 meses ya son emigrados. Ya salieron, ya no tienen el ánimo de regresar", apuntó.

Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Se entregan a INM indocumentados"