Calderón: México ya no será un país inquisitorial

El presidente Felipe Calderón se congratuló por la aprobación de la reforma penal en la Cámara de Diputados e indicó que con las nuevas disposiciones el país pasará de un sistema inquisitorial a los juicios orales, donde los procesos serán más ágiles y transparentes.

“Es una reforma importante que va en el rumbo correcto de hacer del país uno donde impere la ley y donde la certeza jurídica sea la regla para quienes vivimos o para quienes invierten en él”, enfatizó.

En el contexto de la séptima Convención Nacional de American Chamber Commerce of Mexico, Calderón celebró la discusión en el Congreso de la Unión y comparó la nueva disposición al sistema de juicios orales en Estados Unidos.

Ante inversionistas estadunidenses, el presidente indicó que el reto fundamental para su gobierno es el estado de derecho, tarea primordial, puntualizó, para cualquier administración.

“Esto es un reto fundamental, el del estado de derecho, en el cual estamos empeñados, en el cual se esfuerza mi gobierno y en el que, a pesar de ser una tarea de largo plazo y una tarea difícil, hemos tenido ya logros y resultados importantes en estos meses de administración”, recalcó.

Enfatizó que México deber ser y será un país de leyes, trabajo al que se ha avocado enfáticamente mediante el fortalecimiento de la seguridad pública, la certeza jurídica, la plena vigencia del estado de derecho y de la ley para impulsar el desarrollo del país.

Las modificaciones legales, abundó Calderón, permitirán dar solución a controversias dentro de un proceso judicial de manera más pronta; concentrar los casos penales que realmente lo sean y resolver los casos civiles o de negocio en un ámbito distinto.

Gira por Rayón

Antes, en San Luis Potosí, el Presidente refrendó que sí es posible transformar al país “cuando apostamos al diálogo y a la sensatez y no a la violencia o al odio”.

El domingo Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de que se apruebe la reforma energética “se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica”.

Aunque Calderón no mencionó a López Obrador, puso de ejemplo la construcción de la carretera Río verde-Ciudad Valles que “demuestra que sí es posible impulsar el desarrollo cuando nos comprometemos todos, nos ponemos de acuerdo para hacer cosas buenas, le apostamos al diálogo y a la sensatez y no a la violencia o al odio”.

Antes, a su paso por Aquismón, reconoció la labor de los diputados y senadores por aprobar la reforma fiscal, la cual permitió, dijo, destinar al Seguro Popular una partida de 37 mil 400 millones de pesos, 45 por ciento más que en 2007.

“Quiero decirlo, porque siempre, muchas veces se le tira muy fuerte y se les critica mucho a los diputados, a los senadores” el reconocimiento por la aprobación de la reforma Hacendaria, dijo.

Insistió en que “gracias al comportamiento responsable de diputados y de senadores de varios partidos políticos, es posible anunciar la ampliación del Seguro Médico para una Nueva Generación en el tratamiento contra el cáncer, en la vacuna contra el neumococo y en la detección y tratamiento de la sordera infantil”.

- Claves

Soberanes

• El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, afirmó que al aprobarse la reforma de justicia penal “se consolida el atraco a la nación”, y se preguntó: ¿ahora quién nos defenderá? Porque viola garantías que “costaron sangre” y ahora “no valen nada”.

• Entrevistado después de presentar su informe anual ante el pleno de la Corte y antes de que se conociera la votación de los legisladores respecto a la reforma judicial, llamó a los diputados a consagrar los derechos humanos en las leyes.

• “Es una pena que ahora los requisitos para una orden de aprehensión sean mínimos, entonces esta tradición de México, que muchas veces costo sangre a nuestros antepasados, ahora no vale nada y la pregunta es ahora si se eleva a rango constitucional la violación a los derechos humanos, ¿quien nos defenderá?”

Beneplácito de la Coparmex

••• El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, felicitó a los diputados por aprobar la reforma judicial y por eliminar la facultad para que policías puedan ingresar a domicilios sin la orden de un juez en algunos casos.

Argumentó que no se puede cambiar libertad por seguridad, porque se corría el riesgo de perder ambas, y se hubieran incluido elementos que pudieran prestarse a abusos por parte de las fuerzas policiacas.

Al aprobar la reforma en materia judicial, el pleno de la Cámara de Diputados eliminó el párrafo 12 del Artículo 16 constitucional, el cual avalaba los allanamientos a domicilios sin una orden judicial.

González Sada consideró que el párrafo eliminado representaba “un peligro para los ciudadanos, atentándose contra el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio”.

La Coparmex expresa su beneplácito y “aplaudimos la postura de los diputados que atendieron a esta inquietud ciudadana”, al eliminar el párrafo en cuestión, señaló.

Reconoció que jamás se alcanzará la perfección de una ley, pero la reforma representa “un avance en la dirección correcta”.

Argumentó que ningún empresario puede tener “el mismo apetito” de invertir recursos en un estado donde hay inseguridad, “donde a su vez compite con otros países donde el nivel de prevalencia del Estado de derecho está mucho más consolidado.

“Tenemos un verdadero beneplácito, porque si bien estamos muy conscientes de que los objetivos principales de esta reforma tienen como finalidad el implementar la seguridad de la población y combatir al crimen con mayor eficacia, no dejaba de preocuparnos el menoscabo respecto a la libertad y las garantías individuales”, añadió. (México • Notimex)
Nota de Susana Hernández y Elba Mónica Bravo, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Calderón: México ya no será un país inquisitorial"