Documenta ONG tortura en Chiapas

La Comisión Civil Internacional de Organismos de Derechos Humanos encontró en su visita a Chiapas que la tortura se mantiene como práctica en los procesos penales y documentó dos casos de presos del penal de Playas de Catazajá (Palenque), por lo que recomendó a las autoridades darles atención sicológica de inmediato.

En el Centro de Readaptación Social de Catazajá visitaron a Eliseo Silvano Jiménez y a su hijo Eliseo Silvano Espinosa, detenidos el pasado 1 de febrero acusados de perpetrar un asalto.

Los dos son integrantes de bases de apoyo zapatistas. Además, Eliseo Silvano Jiménez es responsable comunitario.

Antes, la Comisión se reunió en San Cristóbal de las Casas con el fiscal del distrito Región Selva , Ernesto López, quien informó sobre la detención y el traslado de Eliseo Silvano Jiménez al hospital y de su hijo al penal, a la vez que realizó las gestiones para poder entrevistarlos.

Silvano Jiménez fue ingresado en el Hospital de Palenque y trasladado al penal al mediodía de ayer. Según la información facilitada por las autoridades , los detenidos negaron ante el juez haber participado en los hechos. Ni el juez ni el abogado defensor preguntaron por la naturaleza y origen de las lesiones que presentaban.

Integrantes de la CCIODH observaron que las lesiones que presentaban Eliseo y su hijo, después de ser reconocidos por el equipo médico de la comisión, eran más significativas que un mero forcejeo y que necesitaban de una atención médica hospitalaria. Ambos presentaban golpes y denunciaron en su testimonio haber sido objeto de malos tratos y tortura en el momento de su detención y, posteriormente, en los separos de la policía en Palenque.

A pesar de todo, los militantes zapatistasiInsisten en su inocencia.

Los integrantes de la CCIODH realizan una vista a Acteal para entrevistarse con familiares de las víctimas de la matanza en esa población ocurrida hace 10 años.

Descartan a militares en la PJGDF

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, descartó que militares vayan a ocupar puestos de mando en la Policía Judicial, luego de la renuncia de Ricardo McGregor a la jefatura del Estado Mayor de la corporación, tras enterarse de que es investigado por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.

Dijo que en estos momentos son analizadas las pruebas de polígrafo —detector de mentiras— a las que comenzaron a ser sometidos los mandos de la PJ, como parte de los exámenes de control de confianza que deben aprobar para no ser removidos de sus cargos.
Nota de Eugenia Jiménez e Ignacio Alzaga, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "Documenta ONG tortura en Chiapas"