ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SEGUNDA PARTE. 5. EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

A la participación del PRI en la elección de los consejeros electorales corresponden doce comentarios, 2.43% de los 492 sistematizados. Cabe añadir que en los últimos días el diputado Emilio Gamboa ha señalado que el PRI apoyará las decisiones de los otros partidos y, desde luego, a las decisiones mayoritarias. Esto incluye la insistencia perredista en sostener al ministro Góngora como su candidato ala presidencia del Instituto a pesar de la oposición de los otros partidos.

Algunos legisladores sostienen que la situación no es tan grave, pues es normal que de pronto no se logren los acuerdos entre las fuerzas políticas.
El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, considera que la decisión no afecta la vida institucional del IFE, pues el secretario ejecutivo tiene la facultad de convocar a sesión al Consejo General.
Pero el asunto no es tan sencillo como ellos lo quieren ver. No es un problema de falta de operatividad del IFE ni de falta de acuerdos entre partidos, que puede ser entendible.
José Contreras, “Expediente Político”, Crónica, 15 de diciembre.

Sin embargo todo parece indicar que ahora será el senador priísta Manlio Fabio Beltrones quien domine al interior del Instituto Federal Electoral. Por ahora es él quien tiene el control en el Congreso de la Unión y en las principales fracciones parlamentarias. Adicionalmente, está al frente de las interlocuciones políticas con otros factores de poder.
Qué bueno que se fue Ugalde de la presidencia del IFE. Lástima que no se avizora una renovación de dicha instancia sino más bien una reedición del esquema político que lo llevó, en su momento, a la presidencia del mismo. A los ciudadanos podrían darnos simplemente atole con el dedo, llevarnos hacia una simulación gatopadista que mantenga a esa institución como un aval de la defraudación electoral y no como un garante del sufragio popular, libre y real
Martí Batres Guadarrama, “Objeciones de la memoria”, El Gráfico, 18 de diciembre.

Emilio Gamboa no se dio cuenta qué dijo, al criticarlo, que el Consejo del IFE se “fracturó” al elegir presidente interino.
¡Qué lamentable!, opinó el priista.
Olvidó que unos días antes el triunvirato PAN-PRD-PRI se fracturó también.
Y que mientras los consejeros trabajan normalmente, los diputados se fueron a vacacionar por todo el mundo, sin haber cumplido con elegir un presidente del instituto.
Pepe Grillo, Crónica, 20 de diciembre.

Claro que si Gamboa y su fracción han desempeñado un papel central en este diferendo ha sido por omisiones de los partidos que tienen más representantes en San Lázaro. Según distintas versiones, el desencuentro de los diputados se originó en la obcecación del PRD para no aceptar como presidente del IFE a nadie que no fuera don Genaro Góngora Pimentel. Los motivos del PAN para oponerse a ese ministro de la Corte no han sido claros y aparentemente están más fundados en suposiciones acerca de las simpatías de Góngora que en hechos o decisiones verificables.
Pero como quiera que fuese, era un hecho que ese personaje no reunía el consenso de los tres partidos que se ha considerado necesario para que la nueva autoridad electoral tenga suficiente respaldo político. Al aferrarse a una sola opción el grupo parlamentario del PRD, comenzando por su coordinador Javier González Garza, se convirtió en simple correa de transmisión de las fobias y los vetos de Andrés Manuel López Obrador. Gracias a ellos, el ex candidato presidencial consiguió boicotear la designación de la autoridad electoral.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y poder”, Crónica, 20 de diciembre.

Y Emilio Gamboa niega que desde la oficina de Juan Camilo Mouriño se haya dado línea para apoyar al PRD. El político yucateco insiste que será el 5 de febrero cuando haya nuevo titular en el IFE, pero al mismo tiempo no rechaza que haya negociaciones para un extraordinario.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 20 de diciembre.

No es de extrañar que los inmediatamente afectados por esa reforma, que son los propietarios de las cadenas de la televisión privada, señalen de manera acusadora, e incluso festejen marrulleramente, el desatino de los diputados al postergar la designación de los consejeros electorales. Lo menos que podría decirse es que esos legisladores les regalan a sus adversarios una espléndida ocasión para denostar al Congreso. Pero es inevitable recordar que las posiciones más críticas respecto de las empresas de radiodifusión privada se han extendido especialmente en el Senado y mucho menos en la Cámara de Diputados. Y uno de los operadores del fallido intento para acordar la designación de los consejeros electorales ha sido nada menos que Emilio Gamboa Patrón, el coordinador priista a quien por muchos motivos se ha podido considerar, en distintas circunstancias, como abanderado de Televisa.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y poder”, Crónica, 20 de diciembre.

La propuesta de Emilio Gamboa para cambiar en paquete a seis y no sólo a tres consejeros suena interesante.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 10 de enero.

Pues casi nada, porque en los acuerdos que dieron origen a la decapitación del IFE, el PAN avanzó en el entendido de que el nuevo presidente del IFE sería impulsado por los azules. Pero al final de cuentas los “genios” del G-3 pelearon por el botín resultante del asalto al IFE, y no lograron sacar un acuerdo. El PAN y el gobierno de Calderón, según la misma línea de argumentación, habría cumplido en todos o casi todos los acuerdos, y el PRI estaría en falta, ya no se diga el PRD. El PRI debía cumplir con apoyar junto con el PAN la propuesta azul de nuevo presidente del IFE, así como asumir la paternidad de la reforma energética.
El PRD representado en el Congreso —y que fue el gran ganador de la reforma electoral— deberá cumplir también su parte, que consiste en no obstaculizar la propuesta del PAN para presidir el IFE. Sin embargo, una repentina crisis intramuros de los amarillos los obligó a tirar la toalla y pedir una tregua, a riesgo de que reventaran el control de Los Chuchos en el Congreso. Así pues, la suerte de Alberto Cárdenas al frente de la Sagarpa está echada; no es más que una moneda de cambio que será usada por el gobierno de Calderón en cualquier momento. Y si no, al tiempo
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 28 de enero.

El PRI dio color y si se sostiene hasta la próxima semana, habrá acabado con un problema mayúsculo: Emilio dijo que el tricolor amarrará su voto al del PAN, para que haya presidente del IFE y dos nuevos consejeros. Héctor Larios, del PAN, confirmó que habrá consejeros y presidente del IFE. Sólo una diferencia, Larios dice que el martes, y Gamboa que el jueves.
Pepe Grillo, Crónica, 31 de enero.

¿Será amague o va en serio? Es la pregunta que algunos perredistas obradoristas se hacían ayer en San Lázaro, luego de que el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, declarara que si el 7 de febrero no han llegado a un acuerdo con los amarillos para la renovación del Consejo General del IFE, “me voy a amarrar con el partido que dé más de las dos terceras partes, que es Acción Nacional”, para nombrar al presidente consejero y a dos consejeros más.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 31 de enero.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, afirmó ayer que la elección de los tres nuevos funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) –incluido el consejero presidente–, que estaba prevista para los primeros días de febrero, podría llevarse a cabo con o sin la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y adelantó que para ello el tricolor buscaría “amarrar” un acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) y de ese modo lograr las dos terceras partes del total de los votos necesarios para la elección de los consejeros.
La Jornada, Editorial, 31 de enero.

El putrefacto botón de los consejeros del ife (¿y los 280 mil spots?) parece ser un asunto decidido gracias a las espléndidas declaraciones de Emilio Gamboa quien anda desatado arrojando fanfarronerías como la de que se elegirán consejeros del ife el próximo 7 de febrero con o sin el PRD. Ya que sin duda el PAN y el PRI pueden ir de la mano en esa negociación (no kiddin’ moron).
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 31 de enero
.

0 Responses to "ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SEGUNDA PARTE. 5. EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL."