La propuesta que PRI y PAN hicieron ayer al PRD es que Leonardo Valdez Zurita, funcionario electoral experimentado, ocupe la presidencia, y que los perredistas designen además a otro consejero, que sería Lorenzo Córdova, con lo que le estarían dando al partido de izquierda dos de los tres lugares disponibles.
La tercera posición sería para los panistas, que apoyan la propuesta del analista Ezra Shabot, y de esa manera se completarían las tres designaciones. Con ese planteamiento, que pasa por el retiro definitivo del ministro Genaro Góngora y del ex consejero Jaime Cárdenas, Larios y Gamboa esperan que González Garza convenza a su partido de aceptar el acuerdo y no autoexcluirse de la conformación del IFE
Si eso ocurre y los perredistas aceptan el trato, el próximo 6 de febrero se darían a conocer los tres nombres de los tres nuevos consejeros electorales, incluido el presidente del IFE. Pero, ¿y los priístas se van a quedar sin cuota en las designaciones.
El PRI, según cuentan, aceptó en el desayuno de ayer sacrificar a sus candidatos, especialmente a Marco Antonio Baños, y dejarle al PRD las designaciones de Valdez y de Córdova, y al PAN la de Shabot, con un condición: que de los tres nombramientos para el IFE que se harán en agosto próximo, dos sean para ellos y un tercero para los perredistas.
“En la que sigue yo me llevo dos”, habría dicho el negociador priísta en aras de facilitar el acuerdo y lograr que el PRD no se salga de la decisión final
Salvador García Soto, “Serpientes y escaleras”, El Universal, 2 de febrero.
Hechos bolas, los diputados ofrecen que habrá IFE. Larios dice que mañana elegirán consejeros, y su aliado Gamboa, que será el jueves.
De González Garza ya no se sabe: que Góngora o nadie, que Góngora en agosto cuando se vaya Andrés Albo; que Góngora ya no, que escojan entre Javier Santiago y Jaime Cárdenas.
Que ante eso, PAN y PRI proponen a Leonardo Valdez como presidente, y pagan al PRD con otro consejero, Lorenzo Córdova.
Pepe Grillo, Crónica, 4 de febrero.
Éste, sin embargo, consultó con su partido este fin de semana la propuesta que PAN y PRI le hicieron el viernes en la Junta de Coordinación Política y que constituye el primero de los escenarios: la aceptación en la terna, como propuesta perredista, del ex consejero Jaime Cárdenas y el académico de la UNAM Lorenzo Córdoba, a cambio de que los amarillos se olviden de Góngora y apoyen como presidente del IFE al ex consejero electoral de Puebla Leonardo Valdés Zurita, un hombre cercano al tricolor pero muy bien visto por el balnquiazul. Este último partido y el Revolucionario Institucional buscarían el equilibrio partidista en la integración del Consejo General del IFE con las tres designaciones previstas para agosto próximo.
Un segundo escenario surgió en una proposición hecha por el llamado G-5 —formado por los minoritarios Convergencia, Alternativa, Nueva Alianza, PT y PVEM—, que sugiere llevar a la votación del pleno a cinco candidatos en los que están incluidos los que respaldan el PRI y el PAN, así como el que sustituiría al ministro Góngora. Esos cinco candidatos serían Leonardo Valdés Zurita, Jaime Cárdenas, Mauricio Merino, Alfredo Figueroa Fernández, Irma Sandoval Ballesteros y María de los Ángeles Fromow.
Esta propuesta tiene su valor en función del papel definitorio que tendrán los partidos minoritarios en la suma de los votos. Recuérdese que la designación se debe hacer con el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Los 333 votos requeridos no los completan por sí solos PRI y PAN. Si a ellos se suma el PVEM, sólo tendrían 330, es decir, le faltarían tres que bien podrían aportar los otros partidos minoritarios
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran angular”, El Gráfico, 4 de febrero.
Según lo anticipó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, la fecha límite para la elección del presidente del IFE y de otros dos consejeros es el próximo día 7. En tanto, durante el fin de semana, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política, surgió como candidato para la presidencia Leonardo Valdés Zurita, con orígenes en la izquierda pero con buenas relaciones con todos los partidos…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 4 de febrero.
Si al final de cuentas se deja el PRD y la designación de los consejeros se aprueba con el voto de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, entonces no habría impedimento para que el PAN impulsara como presidente del IFE al ex consejero Mauricio Merino o a Benito Nacif y el tricolor al politólogo Marco Antonio Baños o al ex presidente del Tribunal Electoral Fernando Ojesto.
En cuanto a los tiempos, es muy probable que una terna de consenso, de haberla, se conozca hasta pasado mañana miércoles y el jueves se elija en el pleno cameral
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran angular”, El Gráfico, 4 de febrero.
Son parte ya de la negociación, aspirantes como Leonardo Valdez Zurita, Javier Santiago Castillo, Alfredo Figueroa Fernández, Lorenzo Córdoba Vianello, María Elena Homs Tirado, Irma Eréndira Sandoval, Benito Nacif, Ezra Shabot, José Fernández Santillán y Jaime Cárdenas Gracia. Es muy probable que del anterior listado salgan los tres nuevos consejeros y el presidente del IFE.
Sin embargo, a pesar de lo reducido de los aspirantes cuyos nombres y trayectorias son sometidos a discusión y acuerdos, aún existen vetos. Y son muy claros los casos del ex consejero Jaime Cárdenas Gracia, a quien un importante sector del PRD insiste en impulsar —el ex consejero Cárdenas es hombre de Manuel Camacho, cercano a AMLO y es la segunda carta luego del ministro Genaro Góngora—, pero también de manera sistemática es rechazado por el PRI y el PAN, quienes no quieren saber nada de él. En una situación parecida, porque es visto como el “hombre de Los Pinos”, se encuentra el analista y académico Ezra Shabot
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 5 de febrero.
Se necesitan las dos terceras partes de diputados para elegir presidente y dos consejeros del IFE. El PRD no impondrá a Góngora; PAN y PRI no le darán sus votos.
PAN y PRI, con el PVEM, podrían decidir.
Ante esta realidad se insiste en que Góngora renunciará hoy a seguir en la lucha, a la que lo mandó López Obrador.
En pago, PAN y PRI harían presidente a Javier Santiago.
Pepe Grillo, Crónica, 5 de febrero.
Académicos de primera línea, pero que tampoco cuentan con el respaldo del G-3, son Lorenzo Córdoba, José Fernández Santillán y Benito Nacif. El primero no es bien visto por el PRD, el segundo por el PAN y el tercero les provoca dudas al PRD y al PRI. Sin embargo, nadie los puede dar como descartados, ya que en una negociación como la que ya empezó —y en donde los currículos ya son investigados por las partes—, se puede llegar a extremos como el de “trueque”, porque la “pureza absoluta” que algunos pretenden, simplemente no existe.
Existen, sin embargo, tres aspirantes que cuentan ya en este momento con el aval de los tres partidos que componen el G-3: Leonardo Valdez, Javier Santiago y Alfredo Figueroa Fernández. No sería extraño que esos tres especialistas, al final de cuentas, ocuparan las tres primeras vacantes del IFE. A su vez, y sin contar con el aval de las tres fuerzas políticas, pero de igual manera sin impugnación, se encuentran los casos de María Elena Homs Tirado e Irma Eréndira Sandoval. Se dice, con todo lo que significa de machismo, que alguna de ellas “cumpliría la cuota de género”. Eso se dice, que conste
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 5 de febrero.
Los coordinadores del PAN, PRI y PRD negociaban al cierre de este espacio los nombres de los futuros consejeros electorales.
El único acuerdo negociado, en voz del propio Emilio Gambo Patrón, es que el PRD bajó ya de su lista a Genaro Góngora Pimentel y el PAN hizo lo propio con Mauricio Merino
La lista se redujo a cinco nombres de los que hoy por la noche saldrán los cinco nuevos consejeros electorales, entre los que destacan Benito Nazif, Lorenzo Córdova y Javier Santiago Castillo. Los dos primeros, académicos del CIDE y el tercer exconsejero presidente del IEDF.
Adrián Trejo, “Engrane”, El Economista, 5 de febrero.
En el mundo real continúa el estira y afloja entre los partidos políticos para la designación de los nuevos consejeros del IFE. Aunque todavía no hay acuerdos, resulta positivo el aparente cambio en el PRD que, primero, al respaldar al ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel, pareció decidido jugar al todo o nada y ahora abrió la posibilidad de negociar con otros personajes, como el ex presidente del Instituto Electoral del DF Isidro Cisneros o el ex conejero del IFE Jaime Cárdenas, quien tampoco parece bien aceptado en otros ámbitos…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 5 de febrero.
Y decíamos líneas arriba que era muy probable que se produjera algo así como la confirmación de la “Selección de las especies” de Darwin —claro, en materia electoral, y en México—, porque al final de cuentas la discusión y selección de los potenciales consejeros del IFE se decantó en lo más capacitado de la materia. Y por lo menos tres de los que mencionamos arriba —Leonardo Valdez, Javier Santiago y María Elena Homs—, vienen de la mejor herencia del IEDF. Uno más, Alfredo Figueroa, es un reconocido especialista con probada experiencia en el Instituto Electoral de Puebla.
¿Pero cómo se llegó a ese muy probable desenlace de sensatez? Bueno, pues primero negociaron el PRI y el PAN. Los primeros dijeron estar de acuerdo en que los azules llevaran mano para la presidencia del IFE, en tanto que los amarillos podrían colocar dos de sus propuestas. ¿El PRI se quedaría fuera? Sí, por el momento, ya que en la siguiente, tomaría sus dos primeras piezas.
¿Y qué va a pasar con la presidencia? Un fenómeno de esos que no suelen ocurrir, pero que existen. Resulta que dos ex consejeros del IEDF: Leonardo Valdez y Javier Santiago —este último ex presidente del IEDF—, también tienen el apoyo del G-3 para ser presidentes. Pero veremos qué pasa, porque la ganancia podría ser de y para la izquierda, pero la de verdad
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 5 de febrero.
El jueves, a más tardar, habrá noticias del nuevo presidente del consejo general del IFE o quedará claro que ni Héctor Larios ni Emilio Gamboa tienen palabra. Los dos pusieron el 7 de febrero como fecha límite para realizar un primer escalonamiento de tres consejeros, entre ellos el sucesor de Ugalde.
Por lo pronto, va la lista de candidatos que La Chiquillada menos el PVEM le entregó ayer al panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: Fernando Ojesto Martínez, Javier Santiago Castillo, Mauricio Merino, Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María de los Ángeles Fromow, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa, María Elena Homs Tirado e Irma Eréndira Sandoval.
Genaro Góngora Pimentel, respaldado por el PT y Convergencia junto con el PRD—, no aparece en la lista. Con la eliminación del ministro de la Suprema Corte desapareció el principal escollo para el acuerdo entre la llamada Divina Trinidad (Larios, Gamboa y González Garza).
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 6 de febrero.
Aún… Pero mientras las bancadas siguen negociando, le recomiendo no perder de vista a tres de los famosos 35:
Carlos Axel Morales Paulin, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez y Lorenzo Córdova…
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 6 de febrero.
Las versiones que circulaban anoche daban como un hecho que Javier Santiago Castillo, ex consejero presidente del Instituto Electoral en el Distrito Federal, aparentemente la segunda opción del PRD, sería uno de los tres elegidos, pero no ocuparía la silla de Ugalde.
Otros nombres que se mencionaban con insistencia eran el de Fernando Ojesto Martínez, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Carlos Sirvent, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ambos impulsados por el PRI; María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fepade, por el PAN; y Fernando Agíss Bitar, director de prerrogativas del IFE, también por el PAN.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 5 de febrero.
El acuerdo al que habían llegado el fin de semana, en el que el PRI y el PAN le cedían al PRD la presidencia del IFE y una de las consejerías a cambio de que retirara a sus dos candidatos vetados Genaro Góngora y Jaime Cárdenas, terminó por romperse desde la noche del martes ante las diferencias internas en el PRD.
De hecho, podría afirmarse que fueron las divisiones internas del perredismo, y la confrontación imperante entre sus corrientes lo que retrasó y llevó al límite la designación de los consejeros.
Primero en diciembre por su posición radical de “Góngora o nadie”, y ahora con el intento de colocar en la presidencia del IFE a Jaime Cárdenas, y con el rechazo de algunas tribus a la propuesta de aceptar a Leonardo Valdez y a Lorenzo Córdova como las dos posiciones que se le daban al partido de izquierda.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Universal, 7 de febrero.
Ahora, privarán las afinidades, el cuatismo y en el mejor de los casos el conservadurismo para optar por tres consejeros entre cuyos méritos deberán estar indubitablemente el no haber rozado jamás ni con el pétalo de una crítica a partido político alguno ni haberle revuelto las tripas a nadie.
Aun así, es probable que con todo y que el método es el pacto, pueda elegirse a tres consejeros aceptables no sólo para la triada PAN-PRI-PRD, sino también para la opinión pública. Nadie podría negar los méritos en mayor o menor grado de Lorenzo Córdova, Leonardo Valdez, Javier Santiago Castillo, Irma Sandoval, Ezra Shabot, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa. Sobre ellos pesan aún algunos vetos pero concitan ya algunos votos. Lo malo, insisto, es que éstos se expresarán en las oscuridades de la negociación en corto y no en las claridades del análisis abierto
Ricardo Rocha, “Detrás de la noticia”, El Universal, 7 de febrero.
Ganador indiscutible: el PRD. Su ficha de dos caras, que presentó primero con el gafete magistral de Genaro Góngora Pimentel, resultó oro molido. Al voltearla, en medio de los empujones, y con casi dos meses de retraso en San Lázaro, apareció su verdadera apuesta: Leonardo Valdés Zurita, palanca de cambios del sol azteca en el Instituto Electoral del DF. Todos jalaron rudo: el PRI amenazó con levantarse de la mesa si no entraba Santiago Baños. Ni modo, alguien no le cumplió a Jorge Alcocer
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 7 de febrero.
0 Responses to "ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, TERCERA PARTE. 3. LOS NOMBRES."
Publicar un comentario