Que ¡paren las prensas!
El asunto del IFE ha dado tantas vueltas que ya ni siquiera es seguro que la consejera Alejandra Latapí sea una de los dos destinados a dejar el instituto la próxima semana, cuando, ahora sí, los diputados elijan a los relevos.
Lo mismo se puede decir de Arturo Sánchez.
En cambio, al que podría pesarle su cercanía con Jorge Alcocer (desde hace casi 15 años, cuando lanzaron la revista Voz y voto) es a Rodrigo Morales.
Ahí sí que no hay que dar por muerto a nadie.
“Trascendió”, Milenio, 3 de febrero.
El jueves también, desde luego, se darán a conocer los nombres de los dos consejeros electorales que se irán; en eso al parecer no hay cambio y los nombres siguen siendo los de Alejandra Latapí y Arturo Sánchez
Adrián Trejo, “Engrane”, El Economista, 4 de febrero.
Teresa González y Virgilio Andrade se mueven en forma muy discreta. Sus nombres suenan para desaparecer de la nómina del IFE esta misma semana y hay quien ya les advirtió que deben comenzar a preparar maletas. Falta que los diputados federales terminen de despertar y retomen la ultrademorada renovación del Consejo General del árbitro electoral. En eso andaban ayer. Por cierto, a partir de mañana la agenda de los consejeros quedará en blanco
“Frentes Políticos”, Excélsior, 5 de febrero.
MIENTRAS unos hacen quinielas, otros hacen maletas.
AL TIEMPO que en San Lázaro se cruzan apuestas sobre quiénes serán los elegidos para ocupar las tres plazas de consejeros del IFE, en el instituto la gran duda es quiénes serán los dos que se queden sin chamba.
POR LO PRONTO se dice que quienes ya están medio resignados a que les toquen "Las Golondrinas" son los consejeros Arturo Sánchez, Lourdes López, Teresa González Luna y Alejandra Latapí.
OTRO QUE también ya puso su barba a remojar es Rodrigo Morales, de quien se dice que está en la lista negra del PAN.
PERO como en la ruleta de los premios de la burocracia no hay nada escrito, a ver con qué sorpresa salen los diputados.
F. Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 6 de febrero.
Otro dato que llama la atención: los consejeros Rodrigo Morales y Teresa González, ambos muy cercanos a Margarita Zavala, la esposa del presidente Calderón, dejarán este año sus cargos. Morales fue cortado ayer, González se irá en el segundo escalonamiento de consejeros, programado para agosto próximo.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de febrero.
En fin, que a los que ayer les dijeron que se fueran son Alejandra Latapí y Rodrigo Morales. Cobro de facturas de partidos. Siguen, en agosto, Andrés Albo, María Teresa de Jesús González Luna y Lourdes López Flores.
Los que corrieron con mejor suerte —si así se le quiere ver— y a quienes en octubre de 2010 les tocarán las golondrinas serán los consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 8 de febrero.
Los otros dos consejeros del IFE elegidos ayer son Marco Antonio Baños y Benito Nacif, quienes sustituirán a Alejandra Latapí y Rodrigo Morales. El hasta ayer presidente interino, Andrés Albo, junto con María Teresa de Jesús González Luna Corvera y Lourdes López Flores, dejarán sus cargos el 15 de agosto. Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez continuarán hasta el 30 de octubre de 2010…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 8 de febrero.
Otra que ya se va es Alejandra Latapi. Su salida no es una sorpresa. Estaba en todas las quinielas desde que se subió al ring, junto con Luis Carlos Ugalde, a protestar por la decisión de los diputados de descabezar prematuramente al Instituto.
Latapí envió a distintos medios una carta de despedida en la que hace un balance de su trabajo y asegura que se va con enorme orgullo y satisfacción.“El desarrollo personal y profesional alcanzado son incosteables. Agradezco a quienes me acompañaron durante esta difícil, pero no menos satisfactoria encomienda”, dice la consejera.
Agrega: “Confío en que esta institución seguirá trabajando profesionalmente por la democracia del país, por la transparencia de las instituciones, tanto políticas como electorales y gozando de la confianza ciudadana con que cuenta”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de febrero.
Hoy en contra del “jarabe loco” salen los muertos de Xochimilco sin mover la cabecita en un baile donde los muertos no resucitan. Ha sido defenestrada Alejandra Latapí y puesto con los pies en la calle Rodrigo Morales. Fueron victimas del “tsunami” y como tales, víctimas inocentes, sobre todo Alejandra.
Rafael Cardona, “El cristalazo”, Crónica, 8 de febrero.
Es seguro que, al igual que Luis Carlos Ugalde, que prefirió retirarse aun antes de ser removido y por lo tanto no inició recurso alguno contra la decisión de interrumpir el periodo por el que había sido elegido, los consejeros Alejandra Latapí y Rodrigo Morales se abstendrán de acudir a la justicia para mantenerse en sus cargos en el Instituto Federal Electoral. Pero la Cámara de Diputados procedió con tanto desaseo que allanó el camino judicial si ellos quisieran recorrerlo. En el afán de no mencionar sus nombres como los escogidos para ser reemplazados, la Cámara eligió el modo más práctico para su sustitución. Se limitó a señalar las fechas en que el resto de los consejeros concluirán sus funciones y, al no referirse a ellos por su nombre, pretendió que Latapí y Morales quedaran fuera. Pero ellos podrían aludir, en consecuencia, que ninguna autoridad los ha desplazado de sus cargos y podrían presentarse a la próxima sesión del Consejo General, o a sus oficinas, como si tal cosa.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 8 de febrero.
0 Responses to "ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, TERCERA PARTE. 5. LOS CONSEJEROS SALIENTES."
Publicar un comentario