HRW: guerra sucia mexicana, impune

La utilización del Ejército en labores de policía para combatir al narcotráfico ha dado lugar a abusos por parte de los soldados, denunció ayer la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch en su informe anual de 2007.

“El año pasado soldados mexicanos han cometido notorios abusos mientras llevaban a cabo actividades de policía”, alertó HRW, que citó varios casos en los que decenas de personas fueron detenidas, incomunicadas y golpeadas en bases militares por el Ejército.

HRW recordó el caso de cuatro menores violadas por los soldados en mayo, así como la muerte de cinco miembros de una familia, entre ellos tres niños, abatidos en un retén militar.

El sistema de justicia mexicano, añadió el documento, “rutinariamente deja la tarea de investigar y procesar los abusos del Ejército” a la autoridad militar, la cual “carece de la independencia necesaria” y adolece de una “ausencia general de transparencia”.

Igualmente, HRW lamentó el cierre en marzo por parte del gobierno mexicano de la fiscalía especial que investigaba la guerra sucia de los años 60, 70 y 80, dejando en la “impunidad” los crímenes de esa época.

Otro agujero negro en cuanto a derechos humanos en México es la tortura, que sigue siendo un “problema generalizado” en el sistema judicial mexicano, debido a “la aceptación por algunos jueces de pruebas obtenidas bajo tortura”, agregó.

Agenda de la alta comisionada

Por otra parte, la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas realizará una visita a México a partir del próximo martes; en su primer día se reunirá con organizaciones no gubernamentales , intelectuales y lideres de opinión. A mediodía estará en la Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente en Gobernación.

Por la tarde sostendrá encuentros con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República y por la noche con defensores de derechos humanos.

El miércoles se reunirá con mujeres indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Después con el senador panista Santiago Creel y posteriormente con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por la tarde firmará un acuerdo con el presidente Felipe Calderón y posteriormente tendrá un encuentro con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Para el jueves por la mañana se entrevistará con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, más tarde con integrantes de la Cámara de Diputados y a mediodía viajará a Guerrero, donde sostendrá una entrevista con el gobernador Zeferino Torreblanca.

El viernes concluirá su visita de evaluación a México con una rueda de prensa.
Nota de Agencias y Redacción, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "HRW: guerra sucia mexicana, impune"