Presume FCH plan de defensa

En su gira por Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón presumirá a las comunidades migrantes el plan de protección denominado "cero tolerancia a los abusos", que lanzará el cuerpo diplomático en 2008.

La primera medida que expondrá el Ejecutivo en su visita a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, es la decisión de brindar mayores recursos a la red consular, según informaron fuentes de la Cancillería.

Los Consulados podrán disponer de 833 millones de pesos, luego de que en 2007 se determinó que el dinero generado por trámites regrese a las oficinas consulares para brindar una mejor protección a los connacionales.

El Mandatario también explicará el plan de cero tolerancia que contempla cinco puntos: Enfrentar las acciones antimigrantes en Estados Unidos con procedimientos ante tribunales por violación a los derechos humanos de connacionales; incrementar los programas para grupos vulnerables, por ejemplo, para los indígenas que se han incorporado al flujo migratorio.

Además de que los Consulados contribuyan a la organización de la comunidad mexicana en ese país; campañas para promover la imagen de México y de los mexicanos en Estados Unidos; y mantener mejor coordinación entre el Gobierno federal con los estados para atender las necesidades de los migrantes.

Este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores destinará este año una partida especial de 5.9 millones de pesos para asesorías, estudios e investigaciones sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Pese a que 2008 será un año electoral en el país vecino, la Cancillería pretende lograr un acercamiento con funcionarios "de alto nivel" del Gobierno federal, estatal y local así como con legisladores de Estados Unidos para revertir algunas medidas antimigrantes y seguir impulsando la reforma migratoria.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirman que se contratará a asesores para que orienten a las autoridades mexicanas sobre cómo abordar el tema migratorio y cómo entablar un diálogo más exitoso con sus homólogos estadounidenses.

"Mantener el diálogo con Estados Unidos en materia migratoria, asegurando la defensa de los derechos laborales de los migrantes mexicanos y fomentando el mejoramiento de sus condiciones de vida en materia de vivienda y salud", establece uno de los objetivo prioritarios del Programa Sectorial de la SRE.

En el Programa de Adquisiciones de la Cancillería de 2007 no se contempló una partida especial.
Nota de Érika Hernández, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Presume FCH plan de defensa"