REFORMA DE JUSTICIA. 8. EL EJÉRCITO.

La presencia del ejército en el combate a la inseguridad y el narcotráfico ha sido una de las estrategias más comentadas del presidente Felipe Calderón. Aparentemente, el ejército tendría también un lugar importante en la reforma de justicia, aunque el tema no fue abordado prioritariamente por los columnistas y articulistas que seguimos cotidianamente. A continuación, los dos comentarios al respecto, 1.5% de los 133 sistematizados.

El narcotráfico, como cualquier otro delito, debe ser combatido por fuerzas de seguridad civiles, pero, ¿qué hacer cuando éstas sencillamente no existen o están apenas, como ahora sucede, en una etapa embrionaria?, ¿quién reemplazará a los 20 mil soldados que realizan tareas de erradicación?, ¿cómo hacer para que en los territorios del Filo Mayor de Guerrero, la Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero, la sierra sinaloense o el triángulo de oro, haya presencia del Estado y esas zonas no queden como un virtual territorio liberado en manos de los narcotraficantes? El mejor ejemplo de cómo se pueden perder esos territorios lo tuvimos en 2006, cuando, por las condiciones político-electorales, se abandonaron buena parte de esas tareas, para concentrar fuerzas en las ciudades. Ha costado más de un año tratar de recuperarlos, así como centenares de vidas. Debemos tener una fuerza policial federal lo suficientemente capacitada para ocuparse de esa tarea, pero ese será el resultado de varios años de trabajo, incluso con el buen modelo que ha desarrollado la SSP. Mientras tanto, la presencia militar seguirá siendo imprescindible
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 11 de diciembre.

¡Ah!, a propósito, ¿y el Ejército? Pues nada, de eso no se nos dice ni media palabra. ¿Qué hay de sus incursiones en las zonas rurales en plan de guerra y de sus operativos en contra del narcotráfico y del crimen organizado, de sus pavorosos retenes en los caminos? ¡Nada! Y, ¿los derechos humanos? Primero combatir al narcotráfico y al crimen organizado. De eso se trata. Los revolucionarios franceses inscribieron en su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que una sociedad que no protege los derechos fundamentales de la persona humana y no tiene un sistema de división de poderes en el Estado no tiene Constitución. A eso estamos llegando.
Arnaldo Córdova, La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "REFORMA DE JUSTICIA. 8. EL EJÉRCITO."