Solicitaron expedientes de spots no reportados

Tan pronto tomaron posesión de sus cargos el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Benito Naciff y Marco Antonio Baños, solicitaron los expedientes relativos a los 281 mil spots no reportados en la pasada elección electoral así como la información del estado que guardan dichos procesos.

De igual manera el nuevo consejero presidente aseguró que analizarán la petición del PRD de no destruir las boletas utilizadas en 2006, aunque advirtió del problema logístico de conservar dicho material, pues estableció que las bodegas de las juntas distritales deben desocuparse para arrancar el próximo proceso electoral del 2009.

En conferencia de prensa, Valdés dejó en claro que el de la destrucción de las boletas electorales “es un tema complicado” pues recordó que hay procedimientos judiciales, amparos y acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se tendrán que desahogar y analizar con todo cuidado y objetividad para determinar que es lo que procede en ese caso.

Valdés resaltó la necesidad de cerrar “con mucho cuidado” los expedientes del 2006 que aún están abiertos y abrir los de la próxima contienda electoral del 2009.

“Confío en que cuando iniciemos el próximo proceso electoral todo el ruido que hay respecto de las elecciones del 2006 va a quedar atrás”, sostuvo.

Ayer mismo, el consejero presidente y los dos consejeros de recién ingreso se reunieron con el que fuera presidente interino del IFE, Andrés Albo, para que los actualizara sobre la situación que guarda la investigación sobre los 281 mil spots no reportados

En su momento, como presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo comparó esta situación con el Pemexgate y los Amigos de Fox, donde se sancionó al PRI con mil millones de pesos y al PAN con casi 500 millones de pesos por diversas irregularidades.

A Marco Antonio Baños se le cuestionó sobre un presunto conflicto de intereses luego de que es propietario de una empresa de consultoría en materia electoral, denominada “Demos”.
Baños reconoció que participó en dicha consultora del 2006 al 2007 e incluso participó como asesor en la elaboración de los nuevos estatutos del partido Alternativa, pero aseguró que dicha empresa tiene suspensión de actividades ante la Secretaria de Hacienda.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Solicitaron expedientes de spots no reportados"