Titubean en IFE por spots

El IFE está a un voto de avalar en su consejo general un acuerdo en el que ablanda las restricciones a la propaganda política establecidas en la Constitución y en el Cofipe.

En el proyecto de acuerdo, que será analizado y debatido hoy en el pleno del IFE, se especifica que los mil 743 legisladores federales y locales podrán promover su imagen en la difusión de sus informes de gestión, tal y como lo establece el artículo 228 del Cofipe para el caso de los servidores públicos, siempre que sea en un plazo de siete días anteriores y cinco posteriores al evento.

La propuesta -que requiere cinco de nueve votos de los consejeros- no especifica quién pagará los anuncios de los legisladores ni cuántos spots o minutos podrán utilizar, ni en cuántos medios electrónicos podrán promoverse.

"Por la naturaleza de su encargo, los legisladores federales y locales podrán difundir su informe de gestión, teniendo como único límite las disposiciones legales o reglamentarias sobre precampañas, así como posibles actos anticipados de campaña", señala el texto redactado por el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero Marco Antonio Gómez.

El proyecto de dictamen es avalado, en principio, también por los consejeros Virgilio Andrade, Lourdes López y Marco Antonio Baños.

Otra disposición que se someterá a consideración del pleno del IFE permitiría a los Gobernadores y funcionarios públicos aparecer en los tiempos oficiales que usan los partidos políticos.

"En los promocionales y programas de radio y televisión a que tienen derecho los partidos políticos en uso de sus prerrogativas podrán aparecer servidores públicos que sean militantes del partido político que ejerza la prerrogativa de que se trate, en la medida en que dicha aparición no tenga una finalidad de promoción personalizada de dicho servidor público", se establece en el documento.

El Comité de Radio y Televisión del IFE estima que, al mes, el conjunto de los ocho partidos tendrá 93 minutos en cada una de las mil 500 estaciones de radio y 400 canales de televisión abierta.

De ellos, 40 minutos serán para un programa mensual de 5 minutos a cada uno, y el resto se repartirá en función del porcentaje de votos obtenido en la última elección.

En el proyecto del IFE se deja a salvo la "publicidad informativa" que se difunda en los portales oficiales de internet, incluyendo las imágenes y nombres de funcionarios públicos.




Lo que sí se podrá

Con los lineamientos que prevé votar hoy el IFE, quedaría permitido:

· Difusión durante 12 días, en medios electrónicos, de los informes de gestión de los legisladores.

· Aparición de Gobernadores, Alcaldes y otros servidores públicos en los mensajes de sus partidos en televisión y radio.

· Publicidad sin límites para los políticos, con imagen y nombre, en los portales oficiales de internet.

Nota de Margarita Vega, Reforma, 15 de febrero.


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