Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte confirmó la admisión de las controversias, originalmente dictada por la ministra Olga Sánchez Cordero el 20 de octubre. La mayoría consideró infundados cuatro recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que afirmaban que las controversias debieron ser desechadas por notoria improcedencia.
La Presidencia alegó que la controversia no debió ser admitida porque el Ejecutivo puede ejercer funciones propias de la Cofetel, al ser ésta su subordinada jerárquica por ser un órgano desconcentrado.
"Para admitir la demanda", respondió la Sala, "no era necesario examinar la naturaleza de la Cofetel y menos aún si sus atribuciones pueden o no ejercerse por el titular del Ejecutivo Federal, ya que tales aspectos corresponden al fondo del asunto, y por tanto, requieren la substanciación del juicio".
Al confirmarse la admisión, es un hecho que la Corte eventualmente se pronunciara sobre la legalidad del decreto, que fue impugnado porque los legisladores consideran que el Ejecutivo se excedió en el uso de sus facultades.
El único voto en contra fue del Ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien manifestó sus argumentos solo en la sesión privada de la sala, pero no en la pública.
Sánchez Cordero también otorgó en octubre suspensiones que por ahora mantienen congelado el decreto presidencial, que adelanta a diciembre de 2015 el llamado "apagón analógico", antes agendado para 2021.
Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de confirmar la admisión a trámite de las controversias.
En entrevista, el legislador del PRD se congratuló de que los Ministros den un revés a las decisiones del Ejecutivo, que pretende gobernar por decreto y no con respeto al marco legal vigente.
"Este Gobierno ha querido resolver todo administrativamente, no quiere resolver los problemas, quiere controlar el sector. Por eso la Corte va a seguir conociendo de estos casos y ojalá siga resolviendo correctamente estas situaciones hasta que en el Congreso no haya un entendimiento para avanzar en las reformas", dijo.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan calificó como un revés al País la decisión de la Corte.
"Revés de la SCJN a Calderón, Mony de Swaan y Cofetel// A mi juicio, el revés es para todos, para el País entero", escribió en su twitter.
0 Responses to "Admite Corte recursos contra apagón analógico"
Publicar un comentario