Tanto en ese evento como en conferencia de prensa y en su encuentro con las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el boliviano sentenció: “Muerte al capitalismo o muerte al planeta tierra”, además de cambiar la frase histórica de “patria o muerte” por la de “planeta o muerte… venceremos”.
Morales anunció que para lograr que la Organización de las Naciones Unidas y países como Estados Unidos terminen por aceptar una “nueva doctrina por la vida”, convocará con “carácter de urgente” a los presidentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, de Brasil y de otras naciones de América Latina, e incluso de África y de Asia, a realizar una cumbre para que los derechos de la tierra terminen por ser aceptados en el seno de la ONU y por las grandes trasnacionales.
“Ante el inminente fracaso de esta cumbre, vamos a dar este cancunazo unidos, no sólo los países del ALBA, sino de otros lados de la geografía mundial, pero, sobre todo, con los pueblos indígenas, con los agricultores y con los campesinos”, aseveró.
La intención de ello, dijo, es emprender en todo el mundo un nuevo socialismo, en el que se viva en armonía con la tierra, con el mar y con toda la madre naturaleza… “este cancunazo va por la vida, el planeta y la humanidad y quieran o no vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfriar al planeta con nuevas medias y nuevas políticas que no están siendo contempladas en la COP-16”.
“Por eso, insistió, quienes somos gobierno, vamos a hacer gran alianza con los pueblos del mundo, si somos gobiernos democráticos, y representamos a los pueblos, no hay por qué tener miedo para salvar el planeta, poniéndonos de acuerdo”, abundó.
Justo cuando Evo Morales llegaba al deportivo Jacinto Canek, donde se encontró con cientos de ciudadanos que conformaron el bloque Vía Campesina, en esta ciudad se soltó la lluvia y ello provocó que en el cielo se apreciaran un par de arcoíris para sorpresa de todos los presentes.
“Y dicen que la tierra no siente, ese es un claro y contundente ejemplo de que nuestra madre tierra está pidiendo que le respetemos sus derechos”, aseguró Morales.
Demanda ser más selectivos
••• Luego de que el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, calificara a su gobierno de que raya en lo payaso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió al jurado tener más cuidado en la selección de sus galardonados, porque si alguien como el escritor peruano llama así a un mandatario, qué se esperan los pueblos y su gente.
Así reaccionó el boliviano en conferencia de prensa y ante una pregunta directa sobre las declaraciones de Vargas Llosa en su contra: “A veces los premios Nobel de economía, de física, de la paz son para los disidentes en políticas por lo que no entiendo que un literato, un escritor, un novelista pueda tener esta clase de comentarios”.
“Cómo puede recibir un Premio Nobel quien me trata de payaso, si a un presidente trata de payaso, a mis hermanos del pueblo cómo los verá ese literato”, indicó. (México • Rodolfo Montes)
Cancún • Rodolfo Montes, Milenio, 10 de diciembre.
0 Responses to "Cancunazo a favor de la tierra, pide Evo Morales"
Publicar un comentario