Ebrard pide someter a EU y Canadá a verificación ambiental

Para tomar medidas que funcionen en el combate del cambio climático, debe ser imperante que los países más grandes y, por consecuencia, que tienen mayores niveles de contaminación, se sumen a la discusión, se sometan a una verificación internacional y suscriban compromisos, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Luego de participar en una sesión especial de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 16), que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el mandatario local sentenció que países como Estados Unidos y Canadá deben explicar por qué no pueden sentar compromisos para reducir sus emisiones de contaminantes, aun cuando ciudades como Los Ángeles y Quebec ya lo hicieron.

“La pregunta que hoy queda para los países es nada más que nos digan a nosotros y a los ciudadanos del mundo por qué no, si las ciudades sí lo están haciendo”, indicó.

Ebrard, quien fue portavoz de 138 alcaldes del mundo incluidos en la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de los gobernadores del país, sostuvo que difícilmente los gobiernos nacionales no tomarán en cuenta la opinión de los gobiernos locales para resolver los efectos del cambio climático.

“Me parece muy difícil que después de que nos han invitado a estar con las partes no tomen en cuenta lo que les estamos diciendo y más aún cuando nosotros, las ciudades, sí tenemos compromisos y un sistema de registro y ellos no, va a ser muy difícil que le digan que no a las ciudades”, explicó.

Ebrard afirmó que sería razonable que los gobiernos de cada país otorguen por lo menos 30 mil millones de dólares a las grandes localidades para enfrentar el cambio climático.

“Nosotros estamos diciendo: esto es lo que están haciendo las ciudades y queremos participar de los recursos que ustedes aprobaron en Copenhague, esa es la parte que sigue, es ahí donde vamos a tener efecto”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la ciudad de México ha gastado 5.4 billones de dólares en su Plan Verde, por lo que, a simple vista, 30 mil millones de dólares es muy poco.

El jefe de gobierno indicó que las ciudades demandarán dos puntos: ser parte de la toma de decisiones en las cuestiones del cambio climático, “porque tenemos autoridad moral para hacerlo”; y disponer de recursos suficientes. “Vamos a ir por eso”, expresó.
Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Ebrard pide someter a EU y Canadá a verificación ambiental"