Navarrete ve “regresión en derechos humanos”

Al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, legisladores, diplomáticos y representantes de organismos públicos y sociales, admitieron que si bien se han logrado avances en esta materia, aún queda mucho por hacer y, en el caso concreto de México, “es un tema que sigue lastimando a la sociedad”, exclamó el ombudsman mexicano, Raúl Plascencia.

En el foro sobre este tema realizado en el patio central del Senado, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, sostuvo que la acción de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado está trayendo como consecuencia una regresión en materia de los derechos humanos.

Por ello, precisó al clausurar el foro, que según cifras de la misma CNDH, en el presente año se han registrado 900 denuncias por cateos ilegales y mil 300 por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

A decir de Navarrete, los elementos de las fuerzas armadas no son policías ni están preparados para actuar en función de ello, sino como les dicta su norma, son para el combate, el enfrentamiento directo y es necesario hacer algo ya para evitar que el avance logrado en materia de derechos humanos “sufra una lastimadura”, al tiempo que preguntó: “¿Cuánto va a resistir nuestro país el deterioro de nuestras fuerzas armadas con denuncias de esa naturaleza?”

Ahí mismo, el perredista leyó una declaración con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos firmado por varios legisladores, en la que admiten su obligación de crear condiciones para garantizar la protección de las y los defensores de los derechos humanos a quienes precisamente se dedicó esta jornada por las garantías individuales.

En este tenor, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Julián Hernández, sostuvo que no hay peor enemigo de los derechos humanos, que la delincuencia organizada, de ahí el esfuerzo decidido del Estado para combatirla.

El Foro contó también con la participación de Isabel Miranda de Wallace, quien comentó que la gente está acostumbrada a la violación de los derechos humanos e hizo ver que “mientras un país no esté bien gobernado no importarán las leyes ni sus costumbres, ya que no existirán condiciones para que exista la libertad”.

En el caso de México, afirmó, existe un índice de impunidad de 98.5 por ciento de los delitos, desilusión hacia los partidos y miedo generalizado a salir a la calle por la posibilidad de ser víctima del delito, por lo que “podemos concluir que en todos los órdenes de gobierno en algo estamos fallando”.

Resistencias legislativas

En el contexto de este foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfin, denunció que en la Cámara de Diputados “existen resistencias” para aprobar la nueva legislación en la materia, por lo que pidió el “apoyo de todos para destrabarla”.

Lo que sería más tarde aclarado por el coordinador de los perredistas, Navarrete, quien anunció que le informaron en San Lázaro que el dictamen de reformas constitucionales en esta materia ya está listo, con el compromiso de aprobarlo en las sesiones de lunes y martes.

México. Heliodoro Cárdenas, Milenio, 11 de diciembre.

0 Responses to "Navarrete ve “regresión en derechos humanos”"