La ONU celebra la ley mexicana de protección a refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró ayer la recién aprobada ley mexicana de protección a los refugiados que, considera, tendrá un gran impacto entre quienes requieren ayuda.

“Esto supone un antes y un después en la legislación y un avance significativo en la protección de las prácticas internacionales en México, y también para el conjunto de Latinoamérica”, señaló en un comunicado el Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres.

A su juicio, el impacto de esta ley en la gente necesitada de protección será “significativo”, dado que establece los procedimientos en los estatus de refugiados, e “impulsa su integración local”.

“Hasta ahora, México no disponía de un contexto legal que protegiese a quienes buscan asilo”, explicó Guterres, que resaltó la “larga historia” de México en la protección de refugiados procedentes de otros países de su región.

México recibe refugiados de países latinoamericanos como Colombia, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, y su población de refugiados se estima en más de mil 400 personas, de los que la mayoría reside en zonas urbanas.

El Senado mexicano aprobó el jueves una ley para proteger a los refugiados, cuya condición será reconocida cuando se pruebe persecución por “raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a grupo social u opiniones políticas y cuando su vida esté en peligro”.

Asegurados

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con personal de la Policía Federal aseguraron a 138 migrantes indocumentados en Oaxaca, entre ellos, cuatro menores de edad.

Del total de asegurados durante los operativos realizados en las últimas 24 horas en inmediaciones del municipio de Ixtepec, en la zona del Istmo oaxaqueño, 131 son guatemaltecos, cinco hondureños y dos salvadoreños.

Ginebra. EFE, Milenio, 11 de diciembre.

0 Responses to "La ONU celebra la ley mexicana de protección a refugiados"