En reunión plenaria, los legisladores priistas avalaron la iniciativa que, entre otros aspectos, prevé reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, regular el esquema de contratación outsourcing, proscribir las diversas formas de discriminación laboral y fortalecer la lucha contra el trabajo infantil.
Como lo anticipó MILENIO, en su edición del 25 de octubre, la contrapropuesta de reforma laboral del PRI considera modificaciones a un centenar de artículos de la Ley Federal del Trabajo, sin hacer ni un solo cambio al 123 constitucional.
En entrevista, el coordinador de la diputación obrera del PRI, Armando Neyra, confirmó que el proyecto mantiene intocables los derechos a la huelga y a la contratación colectiva, así como la exención de impuestos a todas las actuaciones relativas a las normas de trabajo.
Prevé igualmente una modificación a la base para el cálculo del salario mínimo y las indemnizaciones, sin permitir que el incremento a las remuneraciones de los trabajadores quede por debajo del índice de inflación correspondiente al año inmediato anterior.
Respecto a la desaparición de la llamada toma de nota para el reconocimiento a las organizaciones sindicales, Neyra precisó que aún se afinan detalles mínimos en la materia.
La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo considera mecanismos para garantizar una justicia laboral expedita, mediante el fortalecimiento de la conciliación.
México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio 8 de diciembre.
0 Responses to "PRI: reforma laboral asegura justicia para los trabajador"
Publicar un comentario