Los galardonados fueron reconocidos por la columna semanal Bucareli y el trabajo “Tepito vende bases de datos oficiales”, publicados en El Gran Diario de México.
A Jacobo Zabludovsky, el gremio periodístico lo celebró con una doble mención, ya que además de su trabajo semanal en EL UNIVERSAL también fue reconocido por su contribución en la radio mexicana.
El Club de Periodistas de México, A.C., explicó que el galardón para la reportera María de la Luz González se debe a que el trabajo premiado demuestra “evidencias contundentes que la información estratégica del país, como el padrón electoral y el registro de todos los vehículos y licencias de manejo en México, puede comprarse en el mercado negro en 12 mil dólares”.
Para la edición 2010 del certamen —que data de 1952— fueron tomados en cuenta trabajos de medios impresos y electrónicos, incluidos televisión, radio e internet.
En una ceremonia en las instalaciones de El Club de Periodistas de México, A.C., en el Centro Histórico de la ciudad de México, el gremio entregó 37 premios y tres menciones honoríficas, para sumar 40 reconocimientos al trabajo y trayectoria de los profesionales de la comunicación.
Celeste Sáenz de Miera, secretaria general de la organización de periodistas, quien junto a los integrantes del jurado, entregó los reconocimientos; detalló que fueron registrados 7 mil 902 propuestas a nivel nacional e internacional.
En el evento, en el que los ganadores recibieron un diploma y una medalla como reconocimiento a su labor, Sáenz de Miera dijo que la libertad de expresión y el estar bien informado de manera plural es un derecho y no una dádiva.
Entre las categorías de los premios están artículo de fondo por el análisis, trabajo de mayor interés nacional, crónica televisiva, nota más oportuna en radio, cobertura de interés social, universitario por internet y foto más oportuna.
Además de trabajo sobre conservación del medio ambiente vía internet, trabajo de denuncia en medios impresos, programa radiofónico, trabajo informativo por televisión, entrevista y análisis crítico.
Durante su intervención, Sáenz de Miera hizo un llamado a no olvidar que el objetivo del verdadero periodismo es el vínculo con lo social, “es el ser tejedores de la urdimbre que se requiere para evitar que se hunda más este país, urdimbre de palabra y pensamiento, congruentes una con el otro, y consecuentes con la realidad”.
En presencia del subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, detalló que es competencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo lograr que el dinero público “permee y auspicie” la libertad de expresión y el derecho a la información. “Que no esté tomado por las manos de quienes lo manejan para privilegiar medios a modo”, dijo.
0 Responses to "Reconocen labor de periodistas"
Publicar un comentario