En un nuevo balance sobre los estragos que han dejado las lluvias, la Dirección de Gestión de Riesgo de Colombia señaló que los deslaves e inundaciones arrojan 246 heridos y 119 desaparecidos en 654 municipios del país andino. Las lluvias, que han desbordado los principales ríos colombianos, han destruido dos mil 49 viviendas y causado daños a otras 275 mil 569, la mayoría en la costa norte del país, añadió el informe.
Se calcula que unas 180 mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas por la corriente de las aguas y que alrededor de 451 vías están bloqueadas o con tránsito restringido por deslizamientos. La emergencia que se presenta por el peor invierno en la historia de Colombia llevó a Santos a recurrir a medidas de excepción para acceder a recursos que permitan enfrentarla.
El mandatario llamó a la solidaridad internacional para conseguir la ayuda necesaria y pidió evacuar las zonas de riesgo, mientras socorristas continuaban con la recuperación de cuerpos de las más de 100 personas que habrían quedado sepultadas por un alud registrado el domingo pasado, que dejó un saldo de al menos 30 muertos.
“De los 30 cuerpos recuperados hay 11 niños, y eso nos duele todavía más”, dijo Santos al visitar la zona de la tragedia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció al gobierno de Colombia un crédito por 350 millones de dólares para atender la emergencia invernal. La comunidad internacional también ha comenzado a enviar ayuda económica y en especie para los damnificados.
En otras partes del mundo, el mal tiempo también hizo estragos. La nieve prevista para hoy en la región de París había obligado a anular el 20% de los vuelos programados en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle. En Portugal los vientos que azotaron el centro del país se saldaron con dos heridos graves y 24 leves, entre ellos 20 niños afectados por la caída del techo de una escuela infantil en Tomar.
0 Responses to "Van 206 muertos en Colombia"
Publicar un comentario