El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, externó su preocupación ante los esfuerzos insuficientes para controlar las emisiones de gases contaminantes que inciden en el aumento de la temperatura global.
"Estoy preocupado de que nuestros esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes. No estamos a la altura del desafío. Estamos para proteger a las personas y al planeta de un cambio climático sin control y para eso debemos avanzar en estas negociaciones mundiales y nacionales", dijo a los representantes de 193 países.
Ante Jefes de Estado, Ministros de Medio Ambiente y delegados, el funcionario de la ONU reconoció que la jornada de negociaciones sobre cambio climático no terminará en México.
Todos los países, agregó, deben ser parte de la solución, "No podemos permitir que nos hundan las complacencias, trabajando como sin nada sucediera, porque se condena a miles de personas. Cancún debe representar un gran avance", demandó Ban Ki-Moon, quien portó una guayabera obsequiada por el Gobierno mexicano.
Llamó a actuar por los pobres y vulnerables, porque ellos no pueden darse el lujo de esperar un acuerdo perfecto.
"Un avance tangible sí es posible aquí en Cancún. No requerimos un acuerdo final sobre todos los temas pero sí tenemos que avanzar en todos los frentes, no podemos dejar que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno", recalcó.
En los discursos de apertura, Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, pidió a los negociadores que la COP deje resultados concretos.
"No podemos seguir esperando a seguir llenando frases en un párrafo y pensando que como civilización tenemos que llegar a un acuerdo. Mientras no llegamos a un acuerdo estaremos enterrando muertos en cualquier río en Colombia, Venezuela, Corta Rica, Honduras, El Salvador, México y Guatemala", sostuvo.
En las negociaciones, manifestó, no se debe preguntar cuántas emisiones de CO2 se van a reducir, sino cuantas muertes se quiere evitar.
"La naturaleza no perdona el daño que le hacemos y no olvida lo que le hacemos, y nos lo cobra", agregó.
Por su parte, Connie Hedegaard, comisionada de la Unión Europea, aseguró que están dispuestos a comprometerse con un siguiente periodo, pero saben que en Cancún no se puede obtener todo.
"Pero es absolutamente necesario que produzcamos algo sustantivo, una acción inmediata para encarar al cambio climático de manera eficaz. Salir de Cancún con nada en las manos es inaceptable", sostuvo.
Desánimo
Raila Amolo, Primer Ministro de Kenia, reconoció que las naciones africanas sienten resignación, por lo que llamó a recuperar el ímpetu de los cambios.
"No deben permitir que esto persista, debemos recuperar el ímpetu para el acuerdo", exhortó.
Tillman Thomas, Primer Ministro Granada, expuso que las emisiones aumentan y los plazos se acaban, el tiempo y la marea no esperan a nadie.
Meles Zenawi, Primer Ministro de Etiopía, señaló que su continente ha contribuido con menos del 2 por ciento a las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, pero será de los primeros en sufrir las consecuencias.
"Para los africanos, el cambio climático no es un asunto de riesgos futuros, nosotros ya enfrentamos las consecuencias del calentamiento global. En África, las consecuencias son devastadora", advirtió.
Adriana Alatorre enviada, Reforma, 8 de diciembre.
0 Responses to "Ve ONU escasos esfuerzos por clima"
Publicar un comentario