Apabulla el PRI

En lo que fue la penúltima escala antes de las elecciones presidenciales de 2012, el PRI apabulló al PAN y al PRD.

En el Estado de México, hasta el cierre de esta edición, el candidato tricolor, Eruviel Ávila, llevaba 41 puntos de ventaja sobre el perredista Alejandro Encinas.

Para la Gubernatura de Coahuila, el priista Rubén Moreira ganaba con más de 23 puntos porcentuales por encima de Guillermo Anaya, abanderado del panismo.

Y, en Nayarit, la ventaja para Roberto Sandoval, de acuerdo con el PREP, era de 15 puntos sobre Martha Elena García, candidata del PAN.

Luego de una jornada marcada por denuncias de diversas irregularidades, ayer por la noche, en Toluca, el PRI armó una fiesta para celebrar su triunfo en la entidad con mayor peso en el padrón electoral nacional.

Flanqueando a Ávila, estaban el dirigente nacional priista, Humberto Moreira; el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y la secretaria general de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, así como un numeroso grupo de cuadros priistas del Estado de México.

De acuerdo con la tendencia, Ávila supera el número de votos conseguidos por su partido en las dos últimas elecciones para Gobernador. Además, obtuvo un mayor porcentaje que Enrique Peña y que Arturo Montiel.

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas emitió un mensaje en el que prácticamente reconoció su derrota, aunque denunció que se enfrentó a una elección de Estado.

"Tuvimos una autoridad electoral omisa que permitió actos anticipados de campaña, que no tomó en cuenta evidencias flagrantes de la intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral", acusó.

Sin aceptar explícitamente su derrota, Encinas se lamentó: "el dinosaurio está vivo".



Hereda gubernatura


Un día tranquilo, como pocos se han tenido en Coahuila en las últimas semanas, fue el que enmarcó un hecho inédito: que un Gobernador le heredara el cargo a su hermano.

En Saltillo, Rubén Moreira, hermano del actual Mandatario con licencia, Humberto Moreira, proclamó su triunfo y negó que se trate de una sucesión familiar.

En ese sentido rechazó que sea "tapadera" de las presuntas irregularidades que se le imputan a su hermano.

Por primera vez, el abanderado tricolor aceptó responder sobre las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito en contra de Vicente Chaires, cercano colaborador de su hermano. Dijo que todos los señalamientos deberán ser investigados.

Además, presumió que el PRI se llevó "carro completo", pues, junto con la Gubernatura, también obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales que estuvieron en disputa.

Fue un día especial para los coahuilenses, pues en la violenta zona de La Laguna ayer no se reportó ninguna balacera ni la comisión de algún crimen, a diferencia del resto de la semana, en la que diariamente se registraron delitos de alto impacto.

Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Apabulla el PRI"