Chavistas convierten desfile del Bicentenario en apoyo al presidente “insustituible”

Una marcha de miles de venezolanos para celebrar el Bicentenario de la Independencia del país se convirtió ayer en una manifestación de apoyo al presidente Hugo Chávez, a quien pidieron que siga desde La Habana, donde se recupera de un cáncer, al frente del país y no ceda el poder.

Los partidarios del gobernante caminaron vestidos con el rojo que identifica al partido de gobierno y ondeando banderas, bailando y gritando a coro “¡Pa’lante comandante!”, “Cúrate pronto” o “Gracias, Fidel”, en alusión a la declaración del propio mandatario venezolano, quien este fin de semana confesó que fue el propio Fidel Castro el que le pidió que se hiciera un chequeo al encontrarlo muy desmejorado.

“Hoy iniciamos las actividades para conmemorar el 5 de julio [Día de la Independencia], comienza la marcha de la juventud antiimperialista que sale para decirle al presidente Chávez que aquí están sus hijos, hijos de la revolución bolivariana”, dijo el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Por su parte, el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, aseguró que “esta juventud, que le es leal, luchará para que la revolución se mantenga en el tiempo”.

“Esta marcha cambió”. El joven diputado chavista Robert Serra agregó que “ésta es una marcha que cambió de sentido, hoy este pueblo no vino sólo a recordar el discurso de Bolívar, sino que vino a ratificar su compromiso con el líder de esta era, que es Hugo Chávez”.

La marcha de ayer fue la primera de una serie de actos que culminará con un desfile militar mañana martes y que contará con la presencia de al menos siete cancilleres, los de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Cuba; todos ellos adelantaron que su presencia servirá también de homenaje al gran ausente de los actos, el presidente Chávez.

Que traspase el poder. La oposición antichavista volvió ayer a pedir a Chávez que acepte que está en “ausencia temporal” y traspase sus funciones al vicepresidente Elías Jaua mientras se recupera. Pero el gobierno rechaza la posibilidad de la transición y el canciller la calificó como una “petición necia” durante la marcha de ayer.

El propio Jaua explicó que Chávez le transmite desde La Habana “las instrucciones para todo el gabinete y me pide rendición de cuentas. De modo que está operando en su papel de jefe de Estado y el mío como coordinador del Ejecutivo”.

Sobre el silencio en torno a la salud del presidente —se sabe que le extirparon células cancerosas de la zona pélvica, sin especificar si en el colon o la próstata—, el vicepresidente dijo que “ninguna ley obliga al presidente a dar detalles respecto a su salud”.

Jaua agregó, por último, que Chávez será candidato para la elección presidencial del 2012: “Chávez es el líder y es determinante para la continuidad de la revolución bolivariana; tenemos fe en Dios que va a seguir siendo así”, declaró al diario caraqueño El Universal.


La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Chavistas convierten desfile del Bicentenario en apoyo al presidente “insustituible”"