Descarta el INM 'percance' en tren

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, indicó ayer que no existe registro de algún "percance" registrado el viernes pasado en el tren de carga que opera en el tramo de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, en el que, de acuerdo con denuncias de testigos, habría tenido lugar un plagio masivo de indocumentados ese día.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, indicó que bitácora del operado por Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) el tren partió de Ciudad Ixtepec a las 9:40 horas y arribó a Medias Aguas a las 14:52 horas, sin ningún incidente.

"(Llegó) sin ninguna situación que se haya presentado de violencia, a diferencia de otros casos, como en Chahuites, el 16 de diciembre, y en Matías Romero, el 22 de diciembre, en donde la bitácora del tren reflejó que en efecto hubo una parada no prevista", comentó.

"En este caso no hubo ningún reporte en este sentido", remarcó.

En conferencia de prensa posterior, el funcionario dio a conocer que el comisario de la Policía Municipal de Medias Aguas le informó durante el recorrido por la zona en la que ocurrió el presunto plagio, que sólo tenía reportes de que el sábado un guatemalteco y un mexicano intentaron arrebatarle a un matrimonio de hondureños su hijo de 5 años.

"Ese es el único incidente del jueves 23 al sábado 25 que reportan las autoridades municipales", subrayó.

El titular del INM informó que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de la investigación hicieron el miércoles un recorrido de Ciudad Ixtepec a Medias Aguas junto con los dos migrantes que denunciaron el plagio para realizar una reconstrucción de los hechos.

El pasado lunes, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del alberque para migrantes Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, expresó sus sospechas en el sentido de que los maquinistas del tren de carga en el que viajaban los migrantes estaban coludidos con los migrantes.

Por su parte, el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista, señaló el martes que testigos del plagio indicaron que el tren realizó una maniobra para cambiarse de vía y se detuvo metros más adelante de la estación, donde los delincuentes lo abordaron.



Cuestionan cifras


Ante sólo 8 de los 28 diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, entre los que no había ningún panista, Beltrán del Río reportó que en el transcurso de este año el INM ha tenido conocimiento de 87 migrantes víctimas delitos como secuestro, robo o extorsión, de los cuales 24 fueron regularizados o recibieron una visa humanitaria.

En 2010, añadió el comisionado, la cifra total ascendió a 226 víctimas.

Destacó que entre enero y mayo de 2011 las autoridades federales rescataron de casas de seguridad a 4 mil migrantes en 176 acciones y que han sido detenidos 147 traficantes de personas.

Sin embargo, las diputadas Enoe Uranga, del PRD, y Teresa Reyes, del PT, manifestaron en repetidas ocasiones su insatisfacción con los datos que presentaba el funcionario federal.

"Sus datos no cuadran con los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los que reportan las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema", reprochó la perredista.

Por su parte, la diputada del PT le reclamó que la información que presentó era la misma de presentaciones previas.




Conteos

De acuerdo con la CNDH, entre abril y septiembre de 2010:

11,333
migrantes fueron víctimas de secuestro en México

67.4%
de los plagios ocurrieron en el sureste del país


Según el Instituto Nacional de Migración, en todo 2010:

226 migrantes fueron víctimas de algún delito en México

Verónica Sánchez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Descarta el INM 'percance' en tren"