En Chalco, no los desalentó la lluvia

VALLE DE CHALCO, Méx.— Afuera del jardín de niños Donato Guerra se concentraron unos 50 vecinos, cerca de las seis de la tarde, para observar el cierre de las casillas y el conteo de votos. La lluvia no los desalentó.

Estaban en la calle Norte 16, en la colonia Unión de Guadalupe, una de las más afectadas en Valle de Chalco por las inundaciones cuando se desbordó el Río de la Compañía.

Una manta apenas cubría a los ciudadanos que, pacientes, se esperaron para ver cómo se contaban, boleta por boleta, los votos de la casilla instalada para la sección electoral 928, con una contigua.

El resultado de ambas fue 293 sufragios para la Coalición Unidos por Ti, 80 para Unidos Podemos Más y 17 para el Partido Acción Nacional (PAN).

Antes, Alejandra Andrade, una de las vecinas afectadas en abril y que vive en la calle Oriente 29, de la misma colonia, comentaba que sí vale la pena votar como un deber de los ciudadanos.

Pese a ello, considera que en los políticos “no se puede creer, porque prometen y prometen y no cumplen”.

En la colonia Guadalupana II, también en este municipio, los habitantes se quejaron de que año con año se inundan sus casas, pero como no son viviendas aledañas al canal de La Compañia no les hacen caso.

Laura Rodríguez trabajó junto con otros colonos ayer, durante la jornada electoral, en la construcción de un tope para desviar el agua del drenaje proveniente del Cerro del Marqués, el cual se rompe cada temporada de lluvias.

Mientras tanto, en el vecino municipio de Chalco, la jornada electoral se vivió de forma tranquila, a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció varias incidencias.

Comerciantes del Zócalo prefirieron ir a votar en sus respectivas colonias, como Emiliano Zapata y Culturas de México, por la mañana para, posteriormente, poder dedicarse a sus actividades.

En un recorrido por varias casillas de ambos municipios se observó una baja afluencia.

De acuerdo con Rocío Barrera, vocera del PRD en la zona oriente del Estado de México, la baja participación durante los comicios se debe al desencanto ciudadano en los partidos polítcos y los gobiernos.

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), después del cierre de casillas, comentó que hubieron al menos 11 incidencias.

Entre otras, denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó comprar el voto entre 200, 300 y mil pesos, ofrecer despensas y utilizar el clásico acarreo.

Dijo que en la bilbioteca Fernando Teherán, la casilla fue cerrada tras un incidente a golpes de personas que se encontraban en el lugar.


Fabiola Cancino enviada, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "En Chalco, no los desalentó la lluvia"