En tres municipios se concentra la contienda

En las elecciones más competidas de la próxima jornada del 3 de julio, la pelea se concentra en tres municipios de Nayarit en un proceso que ha estado marcado por la violencia.

En el único estado que tiene elecciones para presidente municipal este fin de semana, además de Tepic como capital, la contienda se ubica en Bahía de Banderas y Santiago.

Tan sólo estas tres localidades concentran 53 por ciento del padrón nominal, en un estado donde las pasadas elecciones el triunfo estuvo definido por 14 mil 800 votos.

Bahía de Banderas, colindante con Jalisco en Puerto Vallarta, es considerada la joya de la corona por los partidos por su importancia en la proyección económica.

Debido a su actividad turística a escala internacional, genera 32.5 por ciento de todo el producto interno bruto estatal. Incluso cuenta con uno de los ingresos per cápita más altos a nivel nacional.

En tanto, Tepic cuenta con 34 por ciento del padrón y es donde tanto PRI como PAN han concentrado sus esfuerzos de movilización de estructuras políticas.

El PRI desplegó más de cinco mil operadores y cuenta con la participación de José Murat y el delegado nacional Manuel Cavazos, además de un despliegue de diputados federales y locales que arribarán el fin de semana.

Por parte del PAN se cuenta principalmente con la presencia del senador Rodolfo Dorador y el presidente nacional Gustavo Madero de manera intermitente.

En las elecciones pasadas, el municipio de Tepic fue ganado por el PRI con un margen de apenas dos mil votos, este municipio ha permanecido bajo el régimen priista, excepto en 1999, cuando logró gobernarlo el PRD.

En tanto, el PRD concentra sus fuerzas al norte del estado en los municipios de Acaponeta, Huajicori, Tecuala y Rosamorada, municipios que recientemente ganó en las elecciones de 2008. De los mayores triunfos perredistas en la historia del estado.

Entre balazos

• Las elecciones de este domingo 3 de julio para renovar el Congreso local, 20 presidencias municipales, 138 regidores con voto directo y la gubernatura de Nayarit lucen tensas, se realizan en medio de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales, la firma tardía de un protocolo de seguridad, narcoviolencia y la guerra sucia entre políticos.

• El 26 de mayo en el municipio de Ruiz grupos criminales antagónicos se enfrentaron a balazos dejando un saldo de al menos 29 muertos.

• El 3 de junio sicarios irrumpieron en un hotel habilitado como búnker de los operadores de los candidatos de PRI y de PAN para “levantar” a una persona.

Tepic. Miriam Castillo y Salvador Arellano, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "En tres municipios se concentra la contienda"