Envío de remesas de EU a México, en peligro

El envío de remesas de migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus lugares de origen se encuentra amenazado por los controles oficiales que existen en ese país y por la baja expectativa de empleo en territorio estadounidense.

De acuerdo con un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre enero y marzo de 2011 las remesas que llegaron a nuestro país ascendieron a 5 mil 98.2 millones de dólares, registrando un crecimiento de 5.5% en ese periodo, pero esta cifra fue menor a la reportada durante el último trimestre en 2010, que fue de 6.5%. En el primer trimestre de 2011, algunas entidades presentaron una caída en el monto de estos ingresos, como en Baja California Sur (-6.9%), en Chiapas (-5.2%), Estado de México (-3%), Campeche (-1.5%), Tabasco (-1.2%) y también en Colima (-0.6%).

Mientras los estados que continuaron como principales receptores de dinero enviado por connacionales desde el extranjero fueron Michoacán con 516.4 millones de dólares, Guanajuato con 472.2 millones de dólares y Jalisco con 437.1 millones de dólares.

En el documento se señala que “el escenario futuro del envío de recursos resulta preocupante debido a las expectativas poco favorables para los migrantes mexicanos, particularmente, por las condiciones del mercado laboral estadounidense que siguen débiles”.

Otra de las causas es el hecho de que los migrantes mexicanos —subraya— cada vez encaran más problemas para encontrar ocupación debido a los mayores controles oficiales en EU.

La evolución de la tasa de desempleo a partir del segundo trimestre de 2010 indicó una tendencia al alza, agrega el documento, de tal forma que para el primer trimestre de 2011 se ubicó en 13%.

El análisis de estos ingresos no resulta “un cuadro muy alentador”, establece el Centro de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Explica que, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, durante la crisis económica de 2009 la tasa de desempleo de los mexicanos se situó en 12.2%, y un año después, aunque la economía estadounidense comenzó su proceso de recuperación, incluso estuvo por arriba en 12.4%.

También, durante el primer trimestre de 2011, las remesas que perciben las familias mexicanas disminuyeron su poder adquisitivo, afectadas por la apreciación del tipo de cambio y la inflación, agrega el estudio.

Entre enero y marzo de este año el promedio mensual de recursos que recibieron las familias mexicanas creció en 3.5%, pues captaron 324.7 dólares, y en el mismo periodo de 2010 fue de 313.8 dólares.


Mariana León, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Envío de remesas de EU a México, en peligro"