MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- La reforma política en proceso en el Congreso de la Unión es necesaria para prevenir riesgos de una crisis constitucional, de tentaciones, de autoritarismo, y para reimpulsar al sistema político caduco, y que tiene en obra negra a la democracia, dijo el especialista Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Por su lado, José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), exhortó al Poder Legislativo a procesar la reforma política que está a medio camino y que aplicaría cambios al sistema de gobierno en México por primera vez en tres décadas.
Valadés y Woldenberg expresaron sus puntos de vista en la apertura de un foro sobre la reforma política, que recogerá el punto de vista de especialistas en las diversas partes del contenido de los cambios constitucionales que aprobó el Senado y están en revisión en San Lázaro.
Diputados y senadores plantearon posiciones diversas; afloraron comentarios en contra, por ejemplo, de la reelección legislativa inmediata; o voces determinadas a lograr un paquete de instrumentos de democracia participativa, donde sólo se considera la consulta popular.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Juventino Castro y Castro, abrió el foro y dijo que la principal aportación de la reforma política en estudio puede ser incluir en la Constitución, con el concepto de democracia representativa vigente, el de democracia participativa.
Se trata de corregir, dijo, un mal entendido que ha impedido el desarrollo pleno de sistema democrático y una vida social y policía más adecuada. Por tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales “empezará por explicar la democracia directa”.
El senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) presentó la minuta que aprobó en abril la Cámara alta, como un instrumento para dar seguridad y estabilidad al país. Una de las partes de la reforma, indicó, trata de dar fuerza al Ejecutivo, que se ha debilitado en la alternancia.
A su vez, el diputado Emilio Chuayffet (PRI), dijo que en San Lázaro será enriquecida la reforma que ya pasó por el Senado, con la visión de que el Poder Legislativo “debe tener mayor control sobre el Ejecutivo”.
Por el gobierno federal, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez González, refirió que la reforma como fue aprobada en el Senado recogió ocho propuestas de la iniciativa presidencial e incorporó otros cuatro con el consenso de partidos y del Ejecutivo.
“Aprueben el dictamen, porque es producto de serias deliberaciones, de una negociación política responsable y porque atiende la demanda ciudadana de participación e inclusión de la sociedad civil en los asuntos públicos”, señaló.
Juan Arvizu, El Universal, 15 de julio.
Inicia Foro de reforma política
Cámara de Diputados, Reforma del Estado Medios México viernes, 15 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Inicia Foro de reforma política"
Publicar un comentario