TOLUCA, Méx.— La participación ciudadana en la elección del Estado de México, de este domingo, para renovar la gubernatura, no sólo estará presente en las casillas, con 120 mil 993 funcionarios listos para recibir el voto de los electores, ya que otros cerca de tres mil ciudadanos fueron acreditados para atestiguar y vigilar el desarrollo de la jornada, lo que se considera un hito en la observación electoral del país.
El secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, destacó que se trata de la primera vez en la historia de la entidad mexiquense, en que un proceso electoral cuenta con tal cantidad de observadores.
En el registro más reciente, correspondiente a la contienda de 2009 para renovar el Congreso Local y elegir presidentes para los 125 ayuntamientos, apenas si participaron mil 40 ciudadanos con esa particularidad.
Sin embargo, para este proceso el IEEM recibió un total de 3 mil 95 solicitudes individuales y grupales, para obtener la acreditación de observadores electorales, además de otros 42 visitantes extranjeros que fueron autorizados para realizar labores de observación, procedentes de Canadá, Estados Unidos, Haití, Guatemala, Uruguay y Ecuador, entre otros.
La jornada también estará vigilada por observadores que llegaron de otras partes del país, como Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Chiapas, entre otros.
Requisitos del observador
De acuerdo al artículo 9 del Código Electoral del Estado de México, es derecho de los ciudadanos mexicanos, en general, participar individualmente o a través de la agrupación a la que pertenezcan como observadores, de los actos de preparación y del desarrollo del proceso, así como de los que corresponden a la jornada electoral.
Se establece también, como requisitos ineludibles, que sólo podrán participar los ciudadanos que hayan obtenido oportunamente su acreditación ante el Consejo General del instituto, la cual es individual e intransferible.
Además de que previamente debieron acreditar su personalidad, residencia y firmar una manifestación expresa de que se sujetarán a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, según la norma.
No pueden ser observadores quienes hayan sido miembros de dirigencias de partidos u organizaciones políticas tres años previos a la jornada; tampoco quienes son candidatos a puestos de elección popular; no ser servidor público ni ministro de culto, se establece en la ley estatal.
Atribuciones y prohibiciones
Los casi tres mil observadores que estarán asistiendo a todos los actos de la jornada del domingo, desde la instalación de las casillas hasta el cierre de éstas y el cómputo de los votos, no pueden ni deben recibir aportaciones de ningún tipo y deberán abstenerse de hacer cualquier manifestación en las urnas u órganos desconcentrados a favor o en contra de alguno de los aspirantes a la gubernatura; ni pueden externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos, coaliciones o candidatos.
Los observadores electorales tampoco podrán realizar algún tipo de encuesta o sondeo de opinión, declarar el triunfo de algún partido o fórmula y están obligados, a más tardar 15 días posteriores a la jornada, es decir el 18 de julio próximo, a entregar un informe relativo a la observación que hicieron durante el proceso.
Oposición vigilante
Entre sus atribuciones o derechos, los observadores electorales sí pueden solicitar algún tipo de información que requieran ante los órganos desconcentrados, además de que a lo largo de todo el domingo 3 de julio, deberán portar su gafete que los identifique.
Representantes de los partidos de oposición en el Estado de México señalaron que se mantendrán vigilantes del desempeño de los miles de observadores electorales que se inscribieron para las elecciones de este domingo.
Reconocieron que es extraodinario y hasta cierto punto extraño el número de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que solicitaron su acreditación para observar este proceso, cuando históricamente la cantidad nunca ha rebasado los mil.
María Teresa Montaño corresponsal, EL Universal, 1º de julio.
Listos para elección, más de tres mil observadores
Elecciones 2011, Estado de México Medios México viernes, 1 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Listos para elección, más de tres mil observadores"
Publicar un comentario