Medio millón de nuevos votantes

De acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral los jóvenes entre 18 y 19 años que ejercerán su derecho de votar en el Estado de México representan 3.3 por ciento de todas las personas que cuentan con una credencial para votar en la entidad.

Y casos como la investigación al ex gobernador Arturo Montiel por enriquecimiento ilícito y peculado que se quedó sin resolver o las violaciones hechas por policías federales a mujeres del municipio de Atenco durante un operativo de la Agencia de Seguridad Estatal en junio de 2006 son hechos que estarán en el olvido de la mayoría de los 364 mil jóvenes que votarán el próximo domingo por primera vez en la entidad.

Además, desde las elecciones federales de 2009 a junio de 2011 la lista nominal de esta entidad creció en medio millón de personas, el grupo juvenil que votará por primera vez representa 72 por ciento de los nuevos individuos registrados en el listado electoral.

El incremento de 500 mil personas en la lista nominal representa 4.9 por ciento respecto al total registrado hace dos años en el IFE. Este aspecto ubica al Edomex como la sexta entidad con un mayor ascenso porcentual de habitantes con edad para votar, pero en números absolutos, el medio millón de individuos equivalen al aumento más abultado de habitantes en algún estado de la república en los últimos dos años.

En la República mexicana sólo diez entidades han visto un aumento en su lista nominal respecto a las elecciones federales de 2009, siendo Hidalgo el estado con el mayor aumento porcentual (6.5%), seguido por Nayarit (6.2%) y Quintana Roo (5.9%).

Sin embargo, hay estados en los que se ha reducido el número de personas con credencial para votar.

Chihuahua —el estado más violento del país inmerso en una guerra contra el crimen organizado— es la entidad federativa con la baja porcentual más notoria de 2009 a la fecha, pues descendió 8.3 por ciento su volumen de votantes.

Según los reportes del IFE en su página de internet, dicho estado tenía en 2009 a 2.5 millones de personas registradas, pero al corte en junio de este año, dicha cifra tiene 211 mil personas menos.

Zacatecas le sigue con una disminución de 6.2 por ciento en su lista nominal en el mismo periodo.

Pero un caso peculiar es el del Distrito Federal, pues desaparecieron 410 mil personas de su lista nominal en tan sólo dos años. Dicha baja representa 5.7 por ciento menos de los 7.3 millones de votantes que registraba en 2009.

Rafael López, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Medio millón de nuevos votantes"