Muestra oficialismo respaldo a Chávez

CARACAS.- Los seguidores de Hugo Chávez se volcaron ayer a las calles de Caracas en marchas, concentraciones y misas para pedir por la pronta recuperación del Presidente, quien la semana pasada sacudió el panorama político de Venezuela al anunciar que padece cáncer.

Miles de oficialistas enfundados en la camisa roja característica de la revolución socialista del Mandatario se manifestaron estruendosamente por las calles de la capital ondeando banderas, bailando y cantando por la recuperación de su líder al grito de "¡Pa'lante, comandante!" y "¡Chávez, te queremos!".

"Estoy aquí en apoyo de mi Presidente, espero que se recupere rápido. No necesitamos otro Presidente. El futuro de la revolución es Chávez", dijo Gabriela Romero, una enfermera de 19 años ataviada con una camisa y un sombrero rojos.

Otros optaron por reunirse en las iglesias para elevar plegarias por la pronta recuperación del convaleciente militar retirado.

"Estamos en familia rezando por la salud del comandante que nos enseñó a amar a nuestra patria, nos enseñó a ser solidarios y nos despertó", declaró Gloria Torres tras participar en una misa en honor al Presidente.

Chávez, quien afirma estar atento a la realidad de Venezuela desde Cuba -donde permanece desde el 8 de junio, tiempo en que fue operado dos veces, una de ellas para extirparle un tumor canceroso-, envió un mensaje de felicitación a sus seguidores.

"¡Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa Gran Marcha de la Juventud! ¡Es la mejor medicina!", escribió el Mandatario en Twitter en referencia a una concentración en Caracas que forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la cual se celebra mañana.

Medios cubanos mostraron ayer nuevas imágenes de Chávez, tomadas el sábado, mientras se recupera en la Isla.

De su lado, la Oposición mide cuidadosamente sus palabras al hablar de la enfermedad del polémico dirigente socialista, pero insiste en que debe entregar el poder a su vicepresidente, Elías Jaua, ya que consideran inconstitucional que gobierne desde Cuba.

"Ojalá (Chávez) salga bien librado de su problema de salud, pero también tenemos que preocuparnos por la salud de nuestro país. Venezuela no puede ser gobernada desde un centro hospitalario de una nación extranjera", afirmó el Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

La Oposición critica también el secretismo con el que el Gobierno está manejando la situación, algo que ha alimentado una nueva ola de rumores sobre el tratamiento que podría requerir el Mandatario, de 56 años. Los más recientes apuntan a que padece un cáncer de colon que requeriría meses de quimioterapia.

Pese a su estado de salud, Chávez y sus principales funcionarios descartan la posibilidad de que delegue el poder.

"El Presidente está en pleno ejercicio de sus atribuciones (...) Ningún órgano del poder público ha decretado la ausencia temporal porque no es necesario hacerlo", dijo Jaua en una entrevista con el diario El Universal de Caracas publicada ayer.

La Constitución de Venezuela plantea dos figuras para regular la falta del Presidente: la ausencia absoluta, en caso de incapacidad física o mental, que debe ser suplida por el vicepresidente, y la ausencia temporal, que puede prolongarse por 180 días.

Más allá de los vericuetos legales, los analistas se preguntan cuánto tiempo puede Chávez continuar en el exterior sin que su popularidad se resienta ante los numerosos problemas que aquejan al país petrolero, cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales.

Agencias




Secreto de Estado

Así como ocurrió con el cáncer de Hugo Chávez, en la era moderna otros líderes han ocultado información sobre sus enfermedades.

- Mohammed Reza Pavlavi. El Sha de de Irán fue diagnosticado con leucemia en 1973 por médicos franceses, pero ocultó su enfermedad hasta que en 1979 buscó tratamiento en Estados Unidos y México.

- François Mitterrand. Desde antes de llegar al poder, en 1981, el ex Presidente francés ocultó que tenía un tumor. Su condición fue revelada hasta 1996, cuando ya había fallecido, por su médico, Claude Gluber.

- Ariel Sharon. El ex Primer Ministro israelí sufrió en 2005 un percance cerebral que fue ocultado por los médicos. Meses más tarde, Sharon, aún en el poder, fue víctima de una hemorragia cerebral que hasta hoy lo mantiene en un coma profundo.

- Ali Abdala Saleh. El Presidente de Yemen resultó herido el pasado 3 de junio durante un ataque con misiles en medio de duras protestas que buscan derrocarlo. En un principio se informó que había sufrido heridas leves, sin embargo, permanece desde entonces en Arabia Saudí, a donde fue trasladado para ser atendido.

- blog / reforma.com

Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Muestra oficialismo respaldo a Chávez"